lunes, 28 de marzo de 2016

LA ‘YENKA’ DE LOS HORARIOS

LA ‘YENKA’ DE LOS HORARIOS

La yenka fue un baile de 1965 creada por los hermanos nórdicos Kurt y en España versionada por ‘Enrique y Ana’ unos años más tarde.
En su letra decía algo así como ‘delante, delante, atrás, atrás.. 1 2 3  …’
Pues así andamos con los cambios de hora desde hace bastantes años cada final de marzo ‘el adelante’ y cada final de octubre ‘atrás’.
Es algo remoto y diverso el tema de los cambios de horario. Al parecer se hizo en EEUU por año 1917 con la pretensión del ahorro de energía (luz).
El tiempo ha ido demostrando que tal ahorro no llenaba esas expectativas por lo que creo es innecesario provocar este pequeño ‘jet lag’ (usado para cuando provienes de un largo viaje de avión y el huso horario varía el rendimiento de las personas).
Claro está que una hora no es un gran trauma pero los dos primeros días si provoca desconcierto en los horarios de comida y en otros aspectos.
Ya hace tiempo se viene hablando de limitarnos al horario según dicta la medición a través del meridiano de Greenwich (Inglaterra) con lo cual solo varía en una hora nuestro sistema que es el que utilizamos a partir del último fin de semana de octubre. Ignoro si esta decisión la puede tomar España de por sí o también dependemos de la, cada vez, menos unida Unión Europea por muchos que se sigan anexionando países a ella.
Oí recientes comentarios de que los españoles nos adaptaríamos al modus vivendi de los europeos en general.
No estoy de acuerdo. Nuestra idiosincrasia y quizás nuestra situación geográfica usa unos horarios acordes a tradiciones o circunstancias.
No me veo sobre todo en la cena tomando referencia de hacerlo entre 18 y 20 como hacen el resto de nuestros vecinos del norte.
Solo en hoteles de turismos los almuerzos empiezan a las 13 horas y las cenas a las 19 horas y ello es para satisfacer en parte las costumbres de nuestros turistas visitantes.
Resumiendo ¡ojalá! este próximo mes de octubre no quedemos en el horario llamado invernal.
No me gusta cenar con sol entrando por la ventana.


miércoles, 23 de marzo de 2016

TOMAR DECISIONES


TOMAR DECISIONES
Ante las encrucijadas que, en múltiples ocasiones, a lo largo de nuestra vida se nos presentan tenemos que decidir el camino a tomar asunto harto complejo.
En muchas poblaciones hay glorietas o plazas que se denominan ‘Cuatro Caminos’ pero no es necesario tal bautizo para que en cuanto dos caminos o carreteras se cruzan, o en las rotondas, ya estamos en la opción de los cuatro puntos cardinales, norte, sur, este y oeste. ¿Cuál tomar? Ha ahí la cuestión.
Elegir uno de ellos depende de nuestras circunstancias y momentos. Si tienes un objetivo claro no hay problema. La duda surge en caso contrario y es donde hay que decidir.
Esta encrucijada, a lo largo de una prolongada vida, te la has ido encontrando pero depende de sus características.
Esto me acaba de suceder y en cuestión vital, de salud, don del que carezco hace casi 20 años y además todas mis enfermedades son de importancia e incurables, corazón, riñones, hígado, páncreas, etc está dañados. Bueno el páncreas no funciona así que diabético insulinodependiente.
En el transcurso de mes y medio en la especialidad de cardiología, me han repetido pruebas y la conclusión en ambas ocasiones es que habría que operar a corazón abierto nuevamente para implantar otra válvula, ahora en la mitral. La aórtica ya le llevo desde hace 19 años.
El problema está que en el dictamen de los especialistas esta operación conlleva un altísimo riesgo y, aun  superando este proceso, doble complicación cuando ya se ha operado en la misma forma otra vez, son mínimas las garantías de mejora así que mi decisión ha sido rotunda ‘NO ME OPERO’ y dejar que mi vida transcurra con las carencias actuales con las que según los expertos puedo vivir un tiempo ‘x’ no necesariamente corto, si no existen otro tipo de complicaciones de las que nunca me desprendo.
Pero creo que esta decisión, ante casi los consejos de los especializados, es la mejor opción y como dice la expresión ‘salga el sol por Antequera y póngase por donde quiera’ expresión española de la época de los Reyes Católicos y es significado de ‘incertidumbre decisiva’
Ahora me queda otra asignatura otra operación de alto riesgo y es la de la hernia inguinal con hidrocele (aumento de volumen de los testículos por líquidos o grasas).

Dios dirá.

domingo, 20 de marzo de 2016

SEMANA SANTA

SEMANA SANTA
Hoy, 18 de marzo, viernes de Dolores, se inician los desfiles procesionales de la España católica, algo que por mucho que se empeñen las izquierdas, sigue teniendo su protagonismo en las diferentes formas que se desarrollan en todas las provincias.
Precisamente, el ‘califato’ socialista que es la región de Andalucía (yo prefiero el término región a comunidad) tan ateos ellos son donde más palpablemente y con más ‘sentimiento’, claro está al estilo andaluz ponen.
O sea mucho rojerío pero se apuntan a un ferviente catolicismo, por expresarlo de alguna manera, porque las cofradías múltiples que procesionan más que actos de fe y fervor parecen competiciones de quien aporta más lujos en todos los órdenes, entrando en lindes de fanatismo. Las mejores flores, los cirios más espectaculares, las vestimentas de los capuchinos, los mantos de las vírgenes, etc todo ello parece más una competición que esos actos de fe y sentimiento.





Siempre habrá un público más creyente ‘embarcado en la fe’. Un apóstol de Jesús, santo Tomás se le atribuye la frase ‘ver para creer’, cosa que derrumba la teoría de la fe.
Volvamos a las procesiones andaluzas. Las hay en todas las provincias y municipios pero se llevan la palma Sevilla y Málaga, en donde decenas de procesiones se celebran durante todo el inicio de la Semana Santa.





En más de un caso llegan a confluir dos en algún cruce de su itinerario.
A mí, por su espectacularidad, me gusta la del Cristo de Mena, o Cristo de la Buena Muerte. Para su preparación en la salida nocturna del Jueves Santo, se inicia con el desembarco en el puerto de Málaga de unidades de la legión, con su clásica y acostumbrada marcialidad y en un derroche de energía militar ‘pasean’ a su Cristo crucificado con el soporte de sus brazos, arriba y abajo.





Habría muchas que mencionar, el lunes el Cautivo en Málaga también marca su espectacularidad pero no quiero dar prioridad a ninguna. En Sevilla la Esperanza Macarena y la Esperanza de Triana con Jesús de Gran Poder, amén de otras muchas.



Profesionales o aficionados de la saeta, canto dedicado a las imágenes paseadas, es otro detalle más a contar.
Las castellanas representan el carácter de otra región, son más vetustas, con aire de mayor ‘respeto’ sin tanto vocerío.
He escuchado en unas noticias que en Medina del Campo (Valladolid) posiblemente se celebre la procesión más antigua de España por los años de 1.500.
No entro en más detalles y descripciones porque el que se quiera interesar tiene medios para profundizar en ello y yo tampoco soy un experto en estas lides.
Y otro punto que no se puede olvidar es el del arte de las tallas de los pasos procesionales que realizaron los imagineros auténticos artistas distribuidos por multitud de localidades.
Mencionaré algunos de los más conocidos pero siempre se quedará en el camino alguno que también merecería ser citado.

Alonso de Berruguete, Gregorio Fernández, Juan de Juni, Salcillo, etc. Hoy en día sigue existiendo esta procesión. Me he limitado a los antiguos y quizás de más renombre.
Las procesiones de Semana Santa se celebran por muchas partes del mundo, en Europa, alguna en Portugal, Francia e Italia. En América más extendidas, México, casi toda América Central y luego Colombia, Perú, Ecuador y Uruguay y ya en Asia en la islas Filipinas.
Bueno he hecho un modesto compendio de las cosas que atañen a estos días.
De todo esto se derivan beneficios económicos por turismo que benefician a hostelería, y otros muchos gremios, floristería, fabricación de cirios y velas, sastrería de los participantes de las cofradías, etc.



lunes, 14 de marzo de 2016

A VUELTAS CON EL FATÍDICO 11-M

A VUELTAS CON EL FATÍDICO 11-M
Doce años han transcurrido desde esa esotérica masacre y no solo siguen las dudas e incógnitas sino que cada vez se embrollan más y, tristemente, todo continuará así. Parece que a muchos les interesa esto.
Como soy tan ‘ignorante’ no acabo de comprender como no se desclasifican esos documentos que creo existirán. ¿O tampoco?.
¿O todo está tan borrado como los archivos del tal Bárcenas?
Será cuestión de ‘intereses creados’ de los que ya escribió nuestro nobel Benavente.
Aunque me aparto de telediarios, radios, prensa y otros tipos de comunicación es imposible evitar enterarte de esos hechos que, quizás por comodidad, pretendería ignorar.
Ya digo que resulta quimérico el no escuchar comentarios de vecinos, en la calle y sobre todo en el bar, lugar siempre de tertulianos que opinan como eruditos aunque sean ignorantes de cualquier asunto de los que hablen.
Por otra parte, en estos días, los analistas y comentaristas, supongamos ‘éstos’ mal especializados, cuentan, cuentan y vuelven a contar pero todo sigue cada vez más turbio.
Al parecer soy el único, por lo menos que dice algo de ello, que recuerda haber visto un vídeo, retirado inmediatamente, como otras tantas pruebas, en el que se veía subiendo escaleras mecánicas a contracorriente y empujando al público que bajaba al andén con dos teléfonos móviles en las manos y que se contó que era reconocido miembro de ETA. Posiblemente esos dos móviles servían para activar algo que habrían ya puesto en los trenes los ‘árabes terroristas’ que muy, posiblemente, fueran guiados por esos miembros de la organización asesina vasca, esa que dijo luchar contra Franco pero que los casi mil muertos que se llevó por delante fueron en tiempos de esta insulsa democracia.
Esto fue un 11 de marzo. ¡Qué casualidad el día 14 había convocadas elecciones generales! Y nuestros ruinosos socialistas no tuvieron el respeto por lo acontecido sino que encima se sirvieron para ganar esas elecciones implicando a Aznar por su participación junto a los EEUU, compromiso firmado e ineludible de la guerra de Irak donde no murió ningún soldado español. El iluminado Zapatero triunfó con la colaboración, presume ahora, del coletas, el tal Iglesias que dice que desde la Universidad fueron los instigadores del ‘pásalo’ en contra del candidato de la derecha.
Pues el ruinoso para el país Rodríguez todavía tuvo una idea mejor con su pretendida ‘Alianza de las Civilizaciones’  algo de lo que cada día se distancias más esos terroristas árabes que amenazan al mundo entero.
Resumiendo, trenes, rápidamente, desguazados, mochilas desaparecidas es decir cualquier rastro o prueba que pudiera a inducir alguna aclaración. Hasta con una policía obligada a callar en sus actuaciones para estas ocultaciones.
Jamás se conseguirá saber lo tienen bien protegido y si algún día se supiera algo ya no quedaría ni recuerdo de los casi 200 muertos, cerca de 2.000 heridos más unos miles de allegados con secuelas de la tragedia.

En mi caso, mi hija pequeña que iba a estudiar a la Universidad de Alcalá debía de estar en algunos de esos trenes pero una huelga de profesores hizo que a esa hora durmiera plácidamente en su cama mientras su madre y yo llorábamos de la emoción de verla en tan calma paz.

jueves, 10 de marzo de 2016

CUMBRES BORRASCOSAS

CUMBRES BORRASCOSAS
No trato de confundir con el título. No les voy a desvelar la trama de la fantástica obra de Emily Brontë que se convirtió en clásico de la literatura inglesa pero no voy a desaprovechar ese nombre para tratar de asuntos comunitarios europeos que se vislumbran como una muy espesa y opaca oscuridad.
Para nada pretendo emular a politólogos ni a analistas financieros, carezco de esas titulaciones pero ellos mismos me han forjado para tener opiniones sobre las diversas exposiciones que cada uno hace según su conveniencia.
Entonces mi opinión, basada en ellos, saca sus propias conclusiones, otras más, de mi forma personal de ver los asuntos.
Los ingleses, ellos tan avispados siempre, intuyendo las ‘habas que se cuecen’ en una, relativamente, joven Unión Europea, proponen variantes de las que, como no, si llegan a término sacarán tajada. Me sorprende que los holandeses, tan parecidos en rapiñas de  eso estilo, la historia demostró a España que lo que sacábamos de las indias con algún esfuerzo nos era arrebatado por piratas legalizados por los gobiernos inglés y holandés.
No voy a hacer ahora historia sobre eso, cuestión de escrito aparte pero está claro que la UE empieza a hacer aguas el casco de su nave no está bien calafateado.
Queramos o no la UE es una ‘Babel’ y no solo en lenguas sino en razas demasiado diversas.
Comparemos a latinos, eslavos, magiares, helenos, escandinavos, sajones y más
Tanta diversidad es difícil de amalgamar por no decir imposible.
La caducidad o desmoronamiento del iluso intento de proyecto se diluirá en el criterio, como siempre, de los más influyentes y poderosos y éstos no están por la labor subvencionar más a los países cigarra.

Habría más que decir, este asunto es largo y tendido pero insisto que solo pretendo dar mi modesta opinión basada en una autodidacta posición psicológica.

domingo, 6 de marzo de 2016

A VUELTAS CON NUESTRA POLÍTICA Y POLÍTICOS

A VUELTAS CON NUESTRA POLÍTICA Y POLÍTICOS
Como he leído recientemente el final de la dictadura provocó una alegría inusitada.
Para muchos sería lógico pero ese repentino cambio nos vino grande sobretodo observando cosas ocurridas a toro pasado.
Nos llevó a una precipitada ‘Constitución’ que nos pareció el súmmum y el tiempo nos ha hecho comprobar fehacientemente que hubo crasos errores propiciados por la precipitación en inexperiencia de esos ‘padres de la patria’ que actuando, pienso que de buena fe, llenaron de erratas el texto con las consecuencias de lo que acontece el algo tan serio.
La vanidad y soberbia españolas llegaron a decir de ella que era la más moderna y actual.
No pensaron en la Constitución de los Estados Unidos (17/9/1787 con solo 7 artículos y revisable por enmiendas según dictaminen los procesos.
La francesa 3/9/1971 más parecida a la nuestra porque contemplaba la figura de monarquía constitucional pero el rey si tiene poderes y no simbólicos como en España.
Pero para nosotros, esos dos países, realmente, democráticos están caducos en sus regulaciones y, claro está, nosotros nos superponemos a ellos con un diseño muy sui generis nuestro.
La historia nos ha demostrado que siempre nos pasa lo mismo la envidia y soberbia nos han llevado a desastres faltos de experiencia.
Empezando por el ‘que inventen ellos’ lapidaria expresión de nuestro vidente e insigne Miguel de Unamuno.
Pero los españoles, los que quieren serlo y lo que son aunque no lo quieran, ‘así nacemos’ como canta nuestro universal Julio Iglesias, ‘con los ojos cerrados como presintiendo que horrible es el mundo que vamos a ver….’ Pero ahora ya no nacemos con los ojos cerrados, sobre todos nuestro políticos los tiene bien abiertos para sus intereses personales y particulares dejando a un lado el interés común nacional y con ese extremo y falso optimismo que, a veces, resulta un pesimismo encubierto nos lleva a la radicalizaciones extremas tan desaconsejadas por los principios de la ética.
El sistema electoral es retrógrado. A los hechos me remito. La mayoría de los españolitos echan su voto sin haber leído ningún programa, se apuntan a los apuntaron a unas ideas, como en el bautismo de las que no saldrán de ellas nunca por mal que les vaya y se requiere una mayoría absoluta para gobernar que se mide en escaños cosa que no suele contemplar ni saber el votante que piensa que gana quien más votos saca sin otras zarandajas pero aquí estamos viendo que grupúsculos izquierdistas se amalgaman para rebatir lo que el pueblo eligió con tal de echar a esa ‘derechona’ que ellos llaman y que los hechos han demostrado que mal que bien han sido quienes sacaron las castañas del fuego en la ruinas en las que nos sumergió el partido socialista en tres ocasiones recientes
¿Qué hay corrupción? Por supuesto estaría bueno que en España no la hubiera pero en las estadísticas por cifras arrolladoras el líder es el partido socialista y sobre todo en su califato andaluz, ERES, sindicalistas mangantes que van contra el obrero quedándose con los presupuestos para cursillos, pernoctando en hoteles muy estrellados con spas y otras zarandajas, coleccionando relojes de cierto valor como el tal Méndez, etc.
Una de las luminarias de nuestro Zapatero fue hablar de la memoria histórica pero bajo el signo del revanchismo de una guerra que los republicanos de izquierdas con sus desmanes de todo tipo incluidos asesinatos, provocaron y perdieron y ahora se trata de llamar facha todo lo que huela a derecha.
En general la derecha ha tratado de olvidar esa cruenta guerra incivil pidiendo que no se repitan cosas así y yo he oído a muchos jóvenes hablar de los que les contaron sus abuelos sobre los desmanes de la dictadura reclamando venganza.
Pues volviendo al cauce el votante se ve engañado y no gobierna el más votado sino tratan de hacerse con la mamandurria con muy falsas promesas de un poder que en absoluto les corresponde porque hasta entre ellos son de ideas totalmente contrarias.
Ya hemos visto que ha sido imposible una investidura llamada a fracasar pero ellos erre que erre a seguir jodiendo.
Ya sé que esto se leerá como que soy de derechas. Si fuéramos algo normales esta es la lectura que deberían de hacer los españolitos de a pie. ¡Qué envidia me da Francia en donde muchos de sus ciudadanos votan a un lado u otro según les vaya o según programas y no digamos los Estados Unidos pero estamos a años luz de esas formas.




viernes, 4 de marzo de 2016

MIS MODESTAS INCLINACIONES A LA ESCRITURA

MIS MODESTAS INCLINACIONES A LAS ESCRITURA
Quisiera dar una orientación del porqué de una de mis aficiones que provienen ya desde la pubertad casi niñez porque en mis tiempos con 13 o 14 años todavía estabas considerado como niño. Llevabas pantalones cortos y tú próximo ascenso en la vestimenta estaba en aquellos horribles bombachos antes de pasar al pantalón largo.
Pues entre una de mis principales aficiones de la época a la que me remito fue la de escribir y es curioso porque yo hice el bachillerato superior del plan de 1953, creo recordar el mejor que ha habido desde que yo tenga conocimiento.
Consistía en un ingreso a los 10 años, aunque yo creo me colé con 9 y luego 4 años para conseguir el bachillerato elemental y que se tenía que autenticar con una reválida que era un examen en el que te preguntaban sobre los 4 años anteriores. Superada esta podías continuar al proceso superior que consistía en dos y a modo de especialización tenías que elegir entre ciencias o letras. Mi decisión se fue a ciencias pero por el problema que veía en el estudio de latín y griego, luego se compartían varias asignaturas como historia del arte, literatura etc. Solo los de letras evitaban las matemáticas y la física y química.
Modestia aparte fui buen estudiante, por un lado de codos pero con la facilidad de aprender y retener rápido y además poseía un don del cual conservo años y consistía en la llamada ‘inteligencia de los tontos’ la memoria. Ese degradante apelativo seguro que fue inventado por algún tonto ya que la memoria es básica para muchas asignaturas y cosas de la vida.
Por supuesto que es bueno razonar, al parecer se desarrolla mejor la mente pero si algo razones y posees recordación es la mejor aleación para un buen estudio.
Pongo un ejemplo las fechas de la historia, sus batallas, etc ¿se razonan?.
La geografía y su nomenclatura ¿se colige?. O sea el río Ebro nace en Reinosa (Cantabria) y desemboca en un delta por Tortosa (sur de Cataluña) por deducción. Jajaja. Ahí quería yo ver a esos ‘razonadores’.
¿Dirán que de vale todo eso, ahora estando google, por ejemplo? Claro y para que saber de operaciones matemáticas habiendo calculadoras científicas y todo igual. Es decir para ellos esa memoria no existe y para algunos solo la llamada ‘memoria histórica’ pero no se refieren a los Reyes Católicos por ejemplo sino a nuestra próximo pasada guerra incivil que los que pensaron como ellos lo hacen provocaron, perdieron y ahora quieren obtener un triunfo con sus políticas revanchistas.
‘Este país’ como mencionó Mariano José de Larra, escritor y periodista del año 1833 llamó a España de esta forma por primera vez y esto lo pongo sin recurrirá a google sino a mi tontuna memorística.
Pues mi primer premio con 15 años en 6º de bachillerato fue el hacer una poesía épica la guerra de Ifni en el Sahara, por entonces español y ello me comportó hacer un viaje de 4 días por la ruta del inmortal Don Quijote de la Mancha, junto a compañeros de clase que también fueron pero aportando el dinero solicitado para tal aventura.
También tengo una colección de sonetos de aquella época inspirado por los 170 que escribió el luso Luis de Camoens y luego diferentes pruebas de otro tipo de poesías todas dedicadas a mi prematura platonismo.
De ahí que de vez en cuando me lance a relatos de todo tipo que se me vienen al caletre  y que les pongo mi desarrollo.
Pues mi modesta cultura general pero muy superior y comprobado con universitarios de hoy en día en etapa avanzada proviene de aquel bachillerato. Hoy estos estudiantes se justifican con decir que yo eso no lo di y tiene razón porque cada nuevo plan de estudio ha ido siendo un retroceso en la cultura.
Después estudié Profesorado Mercantil pero esa ya es otra historia solo he querido comentar el porqué de mi afición al garabateo aunque nunca me planteé escribir un libro.
He dicho.


jueves, 3 de marzo de 2016

UNA DE MIS DIVAGACIONES

La excusa suele ser la mentirijilla para la elusión de compromisos no deseados.
Bien es verdad que la excusa sincera comporta el no acudir a eventos a los que gustaría asistir.
La mentira es la antítesis de la evidente verdad pero, a veces, tiene sus atenuantes o paliativos, porque favorecen a expresar la autenticidad de lo realidad de lo que sentimos en nuestro interior.
Ir siempre con la verdad por delante comportaría momentos nefastos que provocarían incidentes desagradable y es, entonces, donde surge la hipocresía.
Esa sonrisa forzada ante situaciones que nos desagradan. Te odio, luego, te amo.
Ni soy filósofo ni psicólogo pero recurriendo a lo ‘machadiano’ se hace camino al andar y éste ademán suele tener hijuelas antes de conducirnos al destino deseado.
Conclusión:
Esta breve palabrería no creo que no se haya planteado con anterioridad pero yo me dejo llevar por mis propias deducciones apoyadas en amplias lecturas que abonan mis conocimientos.

Tampoco voy a recurrir a dictámenes de la RAE ellos son los ‘dueños’ del lenguaje.

sábado, 9 de enero de 2016

¡POR FIN!


Acabaron las fiestas. Sé que muchos no compartirán esta ‘alegría’.
Que conste que soy conservador y respetuoso con las tradiciones. Otra cosa es que ser ni protagonista, ni actor invitado, ni actor de reparto.
Posiblemente, en algún momento de mi vida, si me gustaran. Coincidió con la, lejana, niñez y además como los nueve primeros años de mi vida los pasé en Barcelona donde no teníamos familia y el motivo de esta residencia fue por el trabajo de mi padre. Veníamos a Madrid en las llamadas vacaciones que solían ser en setiembre y nos pasábamos el mes yendo de visitas a las casas de los abuelos paternos y maternos.
Piso teníamos en Madrid, era un alquiler de una modesta vivienda de 35 m2 que conservaron mis padres porque sabrían que tarde o temprano el trabajo de mi padre finalizaría y así fue al cabo de esos 9 años.
Entonces y, refiriéndome a las fiestas navideñas, nos reuníamos en la casa que mis abuelos maternos tenían en casa de lujo y en barrio y calle de gente, más bien adinerada, barrio de Salamanca, calle de Serrano., en el número 21. Mi abuelo era el portero y tenía una vivienda en los bajos tras el local de la portería, atravesando un patio, en donde se situaban la carbonera para alimentar la calefacción y entrada a la vivienda que consistía en un salón bastante amplio, una habitación muy grande, cocina de fogones también amplia, habitación que era la de matrimonio y un cuarto de aseo. Reunía bastantes comodidades. 
Pues en ese gran salón entre toda la familia nos juntábamos 15 personas, abuelos, padres y niños. Yo por mi edad era el tercero por la cola. De todos ellos ya solo vive y creo porque no tengo conexión un primo que rondará los 80, después yo y una prima 3 años menos que yo.
Estas reuniones duraron , más o menos, hasta mis 14 años. Después he tenido que ir ‘soportándolas’. Mi madre era de espíritu muy familiar al igual que mi abuelo y , claro, me sentía obligado a esa participación.
Entonces creo que mi ‘aversión’ proviene de esos compromisos, prácticamente, ineludibles.
Luego por aquello de mantener el espíritu de la tradición, celebré estas fechas con mis hijas que, además, al llevarse 11 años hizo más largo el proceso. Poníamos el belén, luego también el árbol. O sea que, de alguna manera, aunque no sea proclive he colaborado a su mantenimiento tradicional.
Luego observo algo curioso en las conversaciones del bar donde bajo un rato por las mañanas y oigo a cantidad de personas que se manifiestan como yo y que están deseando que acaben para liberarse del compromiso familiar. Luego no soy un ‘ejemplar’ tan extraño.
El el momento político, de indecisiones, actual la alcaldesa radical de izquierdas que tenemos en Madrid, una exjueza de 73 años, ‘La Manuela Carmena’ ha jodido muchas cosas ya y entre ellas el sentido acostumbrado, no quiere belenes, ya se vale ella para ‘montarlos’ con sus ‘escabrosas y retorcidas decisiones’.
Este año nos ha dedicado una cabalgata a su estilo. Ha sido muy oriental, chinos y sus dragones, hindúes y sus elefantes, todo ello de cartón claro para no herir la sensibilidad de los ‘animalistas o verdes’ y esperpento de reyes magos con indumentaria a su estilo soltando diatribas y discursos políticos a los niños que son los que se tragan estas desfachateces y hay que tener cuidado en ir haciéndoles ver que no es así el concepto de una cabalgata para que no crean en las diatribas y y soflamas marxista-leninista, que les desvirtuarían el concepto real de su inocente niñez. El árbol que crece torcido, es necesario, sujetarlo para matenerlo enhiesto, luego sería ya muy complicado enderezarlo.
Esas dictaduras de izquierdas, soviéticas, que tuvieron la sinvergonzonería de a los países que estaban bajo su férula aplastante tildarlas de ‘repúblicas democráticas’ que desfachatez.
Cuando ese comunismo se desmoronó los magnates mangantes de la URSS y todos los países dominados poseían grandes fortunas, los pueblos quedaron en la miseria y ellos con sus mafias se instalaron por diversas partes del mundo. En España ‘Costa del Sol’ y ‘Costa Brava’, Andalucía y Cataluña.
He dicho.
P.D.: ¡HÚNDASE PODEMOS Y SUS SONSOS SEGUIDORES Y MANTENEDORES DE TAL ENGAÑIFA!


martes, 5 de enero de 2016

ELTIEMPO

(PUBLICACIÓN PREVIA NO LEER HASTA LA CONCLUSIÓN DEL ARTÍCULO)

El término o vocablo tiempo resulta algo confuso. Cuando decimos ‘tiempo’ ¿a cuál nos referimos al meteorológico o a la magnitud física que contempla un inicio o un fin de un periodo o acontecimiento. Este puede ser pasado, presente y futuro como se conjuga en los verbos. Ejemplo de adverbios de tiempo son ‘antes’, ‘ahora’, ‘después’, ‘luego’ etc.
Los ingleses, más prácticos como siempre, con un idioma inferior en vocablos al ‘rico’ castellano tienen locuciones diferenciadas de denominar al tiempo. El tiempo como medida es ‘time’, y para el asunto climático ‘weather’ con lo que se liberan confusiones.
Aquí en España la acepción meteorológica se satura en espacios televisivos y cada cadena estatal o privada ofrece su información, más o menos, enriquecida con mapas, datos y demás. Se nos habla de anticiclones (representando un tiempo estable y despejado, el que llamamos ‘buen tiempo’, la borrascas que simbolizan los tiempos revueltos, con lluvias, vientos, tormentas, huracanes, ciclones, tornados y demás formas de devastación y que llamamos ‘mal tiempo’
Pero ni el buen ni el mal tiempo es igual para cada momento o situación. Sobre todo en su afectación al campo y cultivo se necesitan de lluvias y tiempos soleados de pendiendo del proceso y momento de cada laboreo. Las propias ciudades grandes y sus tremendas ‘boinas’ de contaminación necesitan de vientos y lluvias, así como la propia limpieza de calles y alcantarillado. En tiempos de antaño las calles se regaban con mangueras saliendo el agua a cierta presión controlada por las manos del regador y a su lado un barrendero con cepillo de raíces ‘rascaba’ y frotaba los suelos dejándoles con un estado bueno de decencia. Los conductos de alcantarilla se limpiaban a menudo para que el agua caída por lluvias torrenciales fluyera continuadamente. Hogaño, hoy en día, Esos vehículos que expulsan un agua con poca fuerza y unas escobas giratorias que tratan de absorber suciedades que el ineducado público arrojamos por estos lares pero al poco de pasar estos artefactos se ve tal cual estaba, nada ha cambiado, todos sigue sucio y el alcantarillado obstruido. Muchas veces la tecnología no supone un avance y encima quita puestos de trabajo.
Es como encargar un mueble en IKEA, muy práctico por cierto o que te lo talle un ebanista (maestro carpintero) la diferencia es clara. Por supuesto la laborada mucho más cara pero la consecuencia mucho más positiva.

viernes, 1 de enero de 2016

2 DE ENERO. FECHA HISTÓRICA NACIONAL.


Acometo un tema en el que mis conocimientos, como en tantas, materias son escasos.
Me atrevo a desdecir al sabio filósofo grieto Sócrates que se le atribuye la frase de 'solo sé que no sé nada'. Ipso facto saqué la conclusión de que 'si no sabía nada ya sabía algo' por tanto una paradoja.
Aunque luego he descubierto que esta deducción particular la habían hecho ya multitud de personas. Quizás porque era como una sencilla regla de tres aplicada a la filosofía.

Si yo sé algo es gracias a un buen plan de bachillerato como fue el de 1953 en donde el estudiante de 'codos' podía aprender unos conocimientos básicos de cultura general que ya quisieran los universitarios de hoy en día.
Yo hice este bachillerato completo. Me explico, accedías a su inicio mediante un examen de ingreso a los 10 años (ignoro porque yo pude hacerlo con 9) y constaba de un bachiller elemental que eran cuatro años y que al final de estos se refrendaban con un proceso de examen de todos los años pasados en una, llamada, reválida. Al pasar ésta tenías acceso al bachiller superior que se desarrollaba en dos años y revalidarlos en otro examen de compendio. Pero aquí llegaba una variante, antes de iniciar el ciclo superior tenías que escoger entre dos ramas, Ciencias o Letras. Ambas tenían asignaturas comunes como eran lengua y literatura, historia del arte, dibujo, etc. Y luego se distinguía en que en Ciencias, se daban física, química y matemáticas y en Letras latín y griego. Latín ya se había estudiado algo el bachillerato elemental así como la elección de un idioma que estaba solo entre francés e inglés. En aquellos tiempos e ignoro su porqué un alto porcentaje de elección era francés pero en plan gramatical, leer, escribir y apenas conversación. En una palabra que hablar el idioma, para nada.
Bueno pues todo este entreacto, aviso al que no me conozca soy un tanto proustiano. El afamado francés Marcel Proust con sus 7 tomos de la Recherche (En español 'A la busca del tiempo perdido' en donde para describirte por ejemplo, un salón podía rebasar las 25 páginas. 




                                                   Marcel Proust

Pero no fui así por su influencia porque por entonces todavía no había leído su magnífica obra que recomiendo.
Entonces, previo a abordar el tema, hago mis hijuelas como ese autocar de líena de tal a tal pero que desvía su trayectoria en diversas ocasiones para llegar a puntos cercanos pero fuera de la ruta original y, entretanto, me saldo del guión y me cuesta volver a entrar.
Pues intentaré por fin ir al asunto que me mueve y dar la importancia al día que se refleja en el título.
Para muchos será bien sabido que los bereberes al mando de Tarik y Muza, el año 711, cruzaron de lo que hoy es Marruecos a las costas sureñas de España en la bahía de Cádiz, concretamente en el Puerto de Santamaría y en la desembocadura del río Salado D.Rodrigo rey visigodo hizo su defensa pero fue derrotado y a partir de ese momento los musulmanes fueron conquistando el territorio nacional a excepción de la zona de Covadonga en Asturias en donde D. Pelayo resistió la invasión.




Batalla del Guadalete


                                                  Covadonga
                                                                             



Don Pelayo

De ese momento arrancó la Reconquista que se dio por finalizada el 2 de enero de 1492, con la derrota del rey nazarí Boabdil que entrego a llaves de la ciudad a Isabel y Fernando, LOS REYES CATÓLICOS.




                                          Boabdil entrega llaves a

                                             Isabel y Fernando

 Proceso que culminó con  781 años que los musulmanes se aposentaron en la península dejando muchas huellas culturales, arquitectónicas, fuentes, jardinería, palacios, mezquitas y sobre todo en el Al Andalus (Andalucía) quedó mucho de su impronta (su huella).

1.Alhambra de noche
2.Patio de los Leones
3.Mezquita de Córdoba.





No voy a meterme en los túneles que serían inacabables de los líos generados por esta invasión algo farragoso y que sería objeto de muchos capítulos sobre acuerdos y desacuerdos entre las taifas árabes y los reinos cristianos pero esta es labor de historiadores.
Hasta he llegado a leer algo de que ciertas corrientes políticas se sienten molestas con estos datos de historias 'reales' y hago hincapié en la palabra 'real' porque eso les resulta molesto pero tampoco quiero entrar ahora a su trapo habrá capítulos aparte aunque ya dije que no me gustaban los asuntos políticos en los que en este país solo generan discusión pero no debate sino insensatez.
Solo me queda recalcar que mi idea ha sido darle a la fecha la importancia que para una gran mayoría les merecerá recordar.



DESDE MI ATALAYA

(Este fue el inicio de mi singladura en una bitácora o blog. El receptor se llamaba BLOGIA, ha perdido sus formato pero no los artículos que escribí. Trataré de ir pasando a mi BLOGGER actual, advirtiendo de mi inconstancia en la ejecución y realización del proyecto. Disculpas de antemano).
Esto lo escribí el 25 de enero de 2015, lo que deja constancia de lo que dije en su momento.

No voy a entonar excusas. Los propósitos no son lo mío. Estos días he escuchado los tópicos clásicos. 'Voy a dejar de fumar'. 'Quiero leer más' . 'Intentaré aprender algún idioma'. 'Haré dietas para estar más en forma y a tono', etc.
Todo bla, bla bla.
Siendo niñito, unos 12 años, estaba en 3º de bachillerato y un profesor de matemáticas que nos parecía supermayor por su configuración, tenía poco pelo, con gafas, bajito y con voz algo apagada aunque firme, nos dijo cara a unos vacaciones de fiestas navideñas que estaba seguro que para el próximo año íbamos a hacer planes pero que se convertirían en 'flanes' porque se quedarían tiritando igual que ese dulce si lo echas la plato y al caer oscila.
Nunca verdad más grande. Habrá excepciones que confirmen la regla pero en la mayoría de los casos se cumplirá el incumplimiento.
Ya dije en la entrada que está en sepia que no era el más adecuado para seguir planes predeterminados. Soy visceral, de impronta, de 'escurrencia', digo este palabro de invención propia porque cuando ya eres bastante mayor nuestra masa gris ya se ha exprimido lo suficiente y entonces las ocurrencias se convierten en 'escurrencias', como residuos de lo que nos queda en el interior de nuestro caletre.
Entonces, sin hacer ningún tipo de plan o previsió, trataré de hablar de asuntos varios. No me gustaría que tocaran los temas políticos, religiosos o futboleros porque ellos conllevan a mucha discrepancia y, por lo general, los españoles no sabemos discutir, en el buen y amplio sentido de la palabra, sino que nos va más pelear, imponer nuestros criterios. Tratar de convencer por 'h' o por 'b' al 'contrincante' aún a sabiendas que nadie da su brazo a torcer y genio y figura hasta la sepultura.
He leído a un columnista de un periódico algo sobre las elecciones en nuestro país y aunque pensaba lo mismo que él, no sabía expresarlo tal  como el lo dice. Literalmente 'en este país no votamos a alguien sino que lo hacemos contra alguien, bien sea personas, programas o ideas y claro así nos va nos ha ido y nos irá porque no tenemos arreglo.
D. Arturo Pérez Reverte, se puede ver en su web, lleva más de 50 capítulos de su versión de la historia de esta país, descrita con socarronería pero que no se aleja en nada de la auténtica realidad.
Recomiendo su lectura y de paso aprendemos algo de lo que ha sido nuestro devenir que a un gran porcentaje nos viene muy bien y sálvese el que pueda. A mi la historia, aunque hice ciencias siempre me gustó pero, desgraciadamente, esta tiene doble o más caras según la ideología del descriptor y claro para sacar conclusiones se deberían leer a los diferentes político-historiadores y de ese cóctel elegir el término medio que sería más acertado que los habituales partidismos. 
Más ahora que con la ruptura de bipartidismo aprobando un espectro de nuevas y revolucionarias formaciones entra nuevos 'prometedores' que todo lo van a mejorar lo que no sé es de donde van a sacar el dinero para esos ideales de poca base y sin convicción y percibo más ganas de poder y entrar a probar la tarta que hasta ahora era cosa de dos.
Bueno pues no sé lo que me saldrá de estas intenciones y menos aún si duraré mucho tiempo por este arenal para mí.
En estos propósitos no soy de los que hace camino. 
Al menos lo reconozco.
Mi gran saludo y no felicito el año porque no me gustan estos tópicos tradicionales pero si deseo un mundo feliz aunque no sea del que trató Aldous Huxley.