viernes, 4 de marzo de 2016

MIS MODESTAS INCLINACIONES A LA ESCRITURA

MIS MODESTAS INCLINACIONES A LAS ESCRITURA
Quisiera dar una orientación del porqué de una de mis aficiones que provienen ya desde la pubertad casi niñez porque en mis tiempos con 13 o 14 años todavía estabas considerado como niño. Llevabas pantalones cortos y tú próximo ascenso en la vestimenta estaba en aquellos horribles bombachos antes de pasar al pantalón largo.
Pues entre una de mis principales aficiones de la época a la que me remito fue la de escribir y es curioso porque yo hice el bachillerato superior del plan de 1953, creo recordar el mejor que ha habido desde que yo tenga conocimiento.
Consistía en un ingreso a los 10 años, aunque yo creo me colé con 9 y luego 4 años para conseguir el bachillerato elemental y que se tenía que autenticar con una reválida que era un examen en el que te preguntaban sobre los 4 años anteriores. Superada esta podías continuar al proceso superior que consistía en dos y a modo de especialización tenías que elegir entre ciencias o letras. Mi decisión se fue a ciencias pero por el problema que veía en el estudio de latín y griego, luego se compartían varias asignaturas como historia del arte, literatura etc. Solo los de letras evitaban las matemáticas y la física y química.
Modestia aparte fui buen estudiante, por un lado de codos pero con la facilidad de aprender y retener rápido y además poseía un don del cual conservo años y consistía en la llamada ‘inteligencia de los tontos’ la memoria. Ese degradante apelativo seguro que fue inventado por algún tonto ya que la memoria es básica para muchas asignaturas y cosas de la vida.
Por supuesto que es bueno razonar, al parecer se desarrolla mejor la mente pero si algo razones y posees recordación es la mejor aleación para un buen estudio.
Pongo un ejemplo las fechas de la historia, sus batallas, etc ¿se razonan?.
La geografía y su nomenclatura ¿se colige?. O sea el río Ebro nace en Reinosa (Cantabria) y desemboca en un delta por Tortosa (sur de Cataluña) por deducción. Jajaja. Ahí quería yo ver a esos ‘razonadores’.
¿Dirán que de vale todo eso, ahora estando google, por ejemplo? Claro y para que saber de operaciones matemáticas habiendo calculadoras científicas y todo igual. Es decir para ellos esa memoria no existe y para algunos solo la llamada ‘memoria histórica’ pero no se refieren a los Reyes Católicos por ejemplo sino a nuestra próximo pasada guerra incivil que los que pensaron como ellos lo hacen provocaron, perdieron y ahora quieren obtener un triunfo con sus políticas revanchistas.
‘Este país’ como mencionó Mariano José de Larra, escritor y periodista del año 1833 llamó a España de esta forma por primera vez y esto lo pongo sin recurrirá a google sino a mi tontuna memorística.
Pues mi primer premio con 15 años en 6º de bachillerato fue el hacer una poesía épica la guerra de Ifni en el Sahara, por entonces español y ello me comportó hacer un viaje de 4 días por la ruta del inmortal Don Quijote de la Mancha, junto a compañeros de clase que también fueron pero aportando el dinero solicitado para tal aventura.
También tengo una colección de sonetos de aquella época inspirado por los 170 que escribió el luso Luis de Camoens y luego diferentes pruebas de otro tipo de poesías todas dedicadas a mi prematura platonismo.
De ahí que de vez en cuando me lance a relatos de todo tipo que se me vienen al caletre  y que les pongo mi desarrollo.
Pues mi modesta cultura general pero muy superior y comprobado con universitarios de hoy en día en etapa avanzada proviene de aquel bachillerato. Hoy estos estudiantes se justifican con decir que yo eso no lo di y tiene razón porque cada nuevo plan de estudio ha ido siendo un retroceso en la cultura.
Después estudié Profesorado Mercantil pero esa ya es otra historia solo he querido comentar el porqué de mi afición al garabateo aunque nunca me planteé escribir un libro.
He dicho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario