domingo, 20 de marzo de 2016

SEMANA SANTA

SEMANA SANTA
Hoy, 18 de marzo, viernes de Dolores, se inician los desfiles procesionales de la España católica, algo que por mucho que se empeñen las izquierdas, sigue teniendo su protagonismo en las diferentes formas que se desarrollan en todas las provincias.
Precisamente, el ‘califato’ socialista que es la región de Andalucía (yo prefiero el término región a comunidad) tan ateos ellos son donde más palpablemente y con más ‘sentimiento’, claro está al estilo andaluz ponen.
O sea mucho rojerío pero se apuntan a un ferviente catolicismo, por expresarlo de alguna manera, porque las cofradías múltiples que procesionan más que actos de fe y fervor parecen competiciones de quien aporta más lujos en todos los órdenes, entrando en lindes de fanatismo. Las mejores flores, los cirios más espectaculares, las vestimentas de los capuchinos, los mantos de las vírgenes, etc todo ello parece más una competición que esos actos de fe y sentimiento.





Siempre habrá un público más creyente ‘embarcado en la fe’. Un apóstol de Jesús, santo Tomás se le atribuye la frase ‘ver para creer’, cosa que derrumba la teoría de la fe.
Volvamos a las procesiones andaluzas. Las hay en todas las provincias y municipios pero se llevan la palma Sevilla y Málaga, en donde decenas de procesiones se celebran durante todo el inicio de la Semana Santa.





En más de un caso llegan a confluir dos en algún cruce de su itinerario.
A mí, por su espectacularidad, me gusta la del Cristo de Mena, o Cristo de la Buena Muerte. Para su preparación en la salida nocturna del Jueves Santo, se inicia con el desembarco en el puerto de Málaga de unidades de la legión, con su clásica y acostumbrada marcialidad y en un derroche de energía militar ‘pasean’ a su Cristo crucificado con el soporte de sus brazos, arriba y abajo.





Habría muchas que mencionar, el lunes el Cautivo en Málaga también marca su espectacularidad pero no quiero dar prioridad a ninguna. En Sevilla la Esperanza Macarena y la Esperanza de Triana con Jesús de Gran Poder, amén de otras muchas.



Profesionales o aficionados de la saeta, canto dedicado a las imágenes paseadas, es otro detalle más a contar.
Las castellanas representan el carácter de otra región, son más vetustas, con aire de mayor ‘respeto’ sin tanto vocerío.
He escuchado en unas noticias que en Medina del Campo (Valladolid) posiblemente se celebre la procesión más antigua de España por los años de 1.500.
No entro en más detalles y descripciones porque el que se quiera interesar tiene medios para profundizar en ello y yo tampoco soy un experto en estas lides.
Y otro punto que no se puede olvidar es el del arte de las tallas de los pasos procesionales que realizaron los imagineros auténticos artistas distribuidos por multitud de localidades.
Mencionaré algunos de los más conocidos pero siempre se quedará en el camino alguno que también merecería ser citado.

Alonso de Berruguete, Gregorio Fernández, Juan de Juni, Salcillo, etc. Hoy en día sigue existiendo esta procesión. Me he limitado a los antiguos y quizás de más renombre.
Las procesiones de Semana Santa se celebran por muchas partes del mundo, en Europa, alguna en Portugal, Francia e Italia. En América más extendidas, México, casi toda América Central y luego Colombia, Perú, Ecuador y Uruguay y ya en Asia en la islas Filipinas.
Bueno he hecho un modesto compendio de las cosas que atañen a estos días.
De todo esto se derivan beneficios económicos por turismo que benefician a hostelería, y otros muchos gremios, floristería, fabricación de cirios y velas, sastrería de los participantes de las cofradías, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario