Acometo un tema en el que mis conocimientos, como en tantas, materias son escasos.
Me atrevo a desdecir al sabio filósofo grieto Sócrates que se le atribuye la frase de 'solo sé que no sé nada'. Ipso facto saqué la conclusión de que 'si no sabía nada ya sabía algo' por tanto una paradoja.
Aunque luego he descubierto que esta deducción particular la habían hecho ya multitud de personas. Quizás porque era como una sencilla regla de tres aplicada a la filosofía.
Si yo sé algo es gracias a un buen plan de bachillerato como fue el de 1953 en donde el estudiante de 'codos' podía aprender unos conocimientos básicos de cultura general que ya quisieran los universitarios de hoy en día.
Yo hice este bachillerato completo. Me explico, accedías a su inicio mediante un examen de ingreso a los 10 años (ignoro porque yo pude hacerlo con 9) y constaba de un bachiller elemental que eran cuatro años y que al final de estos se refrendaban con un proceso de examen de todos los años pasados en una, llamada, reválida. Al pasar ésta tenías acceso al bachiller superior que se desarrollaba en dos años y revalidarlos en otro examen de compendio. Pero aquí llegaba una variante, antes de iniciar el ciclo superior tenías que escoger entre dos ramas, Ciencias o Letras. Ambas tenían asignaturas comunes como eran lengua y literatura, historia del arte, dibujo, etc. Y luego se distinguía en que en Ciencias, se daban física, química y matemáticas y en Letras latín y griego. Latín ya se había estudiado algo el bachillerato elemental así como la elección de un idioma que estaba solo entre francés e inglés. En aquellos tiempos e ignoro su porqué un alto porcentaje de elección era francés pero en plan gramatical, leer, escribir y apenas conversación. En una palabra que hablar el idioma, para nada.
Bueno pues todo este entreacto, aviso al que no me conozca soy un tanto proustiano. El afamado francés Marcel Proust con sus 7 tomos de la Recherche (En español 'A la busca del tiempo perdido' en donde para describirte por ejemplo, un salón podía rebasar las 25 páginas.
Marcel Proust
Pero no fui así por su influencia porque por entonces todavía no había leído su magnífica obra que recomiendo.
Entonces, previo a abordar el tema, hago mis hijuelas como ese autocar de líena de tal a tal pero que desvía su trayectoria en diversas ocasiones para llegar a puntos cercanos pero fuera de la ruta original y, entretanto, me saldo del guión y me cuesta volver a entrar.
Pues intentaré por fin ir al asunto que me mueve y dar la importancia al día que se refleja en el título.
Para muchos será bien sabido que los bereberes al mando de Tarik y Muza, el año 711, cruzaron de lo que hoy es Marruecos a las costas sureñas de España en la bahía de Cádiz, concretamente en el Puerto de Santamaría y en la desembocadura del río Salado D.Rodrigo rey visigodo hizo su defensa pero fue derrotado y a partir de ese momento los musulmanes fueron conquistando el territorio nacional a excepción de la zona de Covadonga en Asturias en donde D. Pelayo resistió la invasión.
Batalla del Guadalete
Covadonga
Don Pelayo
De ese momento arrancó la Reconquista que se dio por finalizada el 2 de enero de 1492, con la derrota del rey nazarí Boabdil que entrego a llaves de la ciudad a Isabel y Fernando, LOS REYES CATÓLICOS.
Boabdil entrega llaves a
Isabel y Fernando
Proceso que culminó con 781 años que los musulmanes se aposentaron en la península dejando muchas huellas culturales, arquitectónicas, fuentes, jardinería, palacios, mezquitas y sobre todo en el Al Andalus (Andalucía) quedó mucho de su impronta (su huella).
1.Alhambra de noche
2.Patio de los Leones
3.Mezquita de Córdoba.
No voy a meterme en los túneles que serían inacabables de los líos generados por esta invasión algo farragoso y que sería objeto de muchos capítulos sobre acuerdos y desacuerdos entre las taifas árabes y los reinos cristianos pero esta es labor de historiadores.
Hasta he llegado a leer algo de que ciertas corrientes políticas se sienten molestas con estos datos de historias 'reales' y hago hincapié en la palabra 'real' porque eso les resulta molesto pero tampoco quiero entrar ahora a su trapo habrá capítulos aparte aunque ya dije que no me gustaban los asuntos políticos en los que en este país solo generan discusión pero no debate sino insensatez.
Solo me queda recalcar que mi idea ha sido darle a la fecha la importancia que para una gran mayoría les merecerá recordar.









No hay comentarios:
Publicar un comentario