sábado, 9 de enero de 2016

¡POR FIN!


Acabaron las fiestas. Sé que muchos no compartirán esta ‘alegría’.
Que conste que soy conservador y respetuoso con las tradiciones. Otra cosa es que ser ni protagonista, ni actor invitado, ni actor de reparto.
Posiblemente, en algún momento de mi vida, si me gustaran. Coincidió con la, lejana, niñez y además como los nueve primeros años de mi vida los pasé en Barcelona donde no teníamos familia y el motivo de esta residencia fue por el trabajo de mi padre. Veníamos a Madrid en las llamadas vacaciones que solían ser en setiembre y nos pasábamos el mes yendo de visitas a las casas de los abuelos paternos y maternos.
Piso teníamos en Madrid, era un alquiler de una modesta vivienda de 35 m2 que conservaron mis padres porque sabrían que tarde o temprano el trabajo de mi padre finalizaría y así fue al cabo de esos 9 años.
Entonces y, refiriéndome a las fiestas navideñas, nos reuníamos en la casa que mis abuelos maternos tenían en casa de lujo y en barrio y calle de gente, más bien adinerada, barrio de Salamanca, calle de Serrano., en el número 21. Mi abuelo era el portero y tenía una vivienda en los bajos tras el local de la portería, atravesando un patio, en donde se situaban la carbonera para alimentar la calefacción y entrada a la vivienda que consistía en un salón bastante amplio, una habitación muy grande, cocina de fogones también amplia, habitación que era la de matrimonio y un cuarto de aseo. Reunía bastantes comodidades. 
Pues en ese gran salón entre toda la familia nos juntábamos 15 personas, abuelos, padres y niños. Yo por mi edad era el tercero por la cola. De todos ellos ya solo vive y creo porque no tengo conexión un primo que rondará los 80, después yo y una prima 3 años menos que yo.
Estas reuniones duraron , más o menos, hasta mis 14 años. Después he tenido que ir ‘soportándolas’. Mi madre era de espíritu muy familiar al igual que mi abuelo y , claro, me sentía obligado a esa participación.
Entonces creo que mi ‘aversión’ proviene de esos compromisos, prácticamente, ineludibles.
Luego por aquello de mantener el espíritu de la tradición, celebré estas fechas con mis hijas que, además, al llevarse 11 años hizo más largo el proceso. Poníamos el belén, luego también el árbol. O sea que, de alguna manera, aunque no sea proclive he colaborado a su mantenimiento tradicional.
Luego observo algo curioso en las conversaciones del bar donde bajo un rato por las mañanas y oigo a cantidad de personas que se manifiestan como yo y que están deseando que acaben para liberarse del compromiso familiar. Luego no soy un ‘ejemplar’ tan extraño.
El el momento político, de indecisiones, actual la alcaldesa radical de izquierdas que tenemos en Madrid, una exjueza de 73 años, ‘La Manuela Carmena’ ha jodido muchas cosas ya y entre ellas el sentido acostumbrado, no quiere belenes, ya se vale ella para ‘montarlos’ con sus ‘escabrosas y retorcidas decisiones’.
Este año nos ha dedicado una cabalgata a su estilo. Ha sido muy oriental, chinos y sus dragones, hindúes y sus elefantes, todo ello de cartón claro para no herir la sensibilidad de los ‘animalistas o verdes’ y esperpento de reyes magos con indumentaria a su estilo soltando diatribas y discursos políticos a los niños que son los que se tragan estas desfachateces y hay que tener cuidado en ir haciéndoles ver que no es así el concepto de una cabalgata para que no crean en las diatribas y y soflamas marxista-leninista, que les desvirtuarían el concepto real de su inocente niñez. El árbol que crece torcido, es necesario, sujetarlo para matenerlo enhiesto, luego sería ya muy complicado enderezarlo.
Esas dictaduras de izquierdas, soviéticas, que tuvieron la sinvergonzonería de a los países que estaban bajo su férula aplastante tildarlas de ‘repúblicas democráticas’ que desfachatez.
Cuando ese comunismo se desmoronó los magnates mangantes de la URSS y todos los países dominados poseían grandes fortunas, los pueblos quedaron en la miseria y ellos con sus mafias se instalaron por diversas partes del mundo. En España ‘Costa del Sol’ y ‘Costa Brava’, Andalucía y Cataluña.
He dicho.
P.D.: ¡HÚNDASE PODEMOS Y SUS SONSOS SEGUIDORES Y MANTENEDORES DE TAL ENGAÑIFA!


martes, 5 de enero de 2016

ELTIEMPO

(PUBLICACIÓN PREVIA NO LEER HASTA LA CONCLUSIÓN DEL ARTÍCULO)

El término o vocablo tiempo resulta algo confuso. Cuando decimos ‘tiempo’ ¿a cuál nos referimos al meteorológico o a la magnitud física que contempla un inicio o un fin de un periodo o acontecimiento. Este puede ser pasado, presente y futuro como se conjuga en los verbos. Ejemplo de adverbios de tiempo son ‘antes’, ‘ahora’, ‘después’, ‘luego’ etc.
Los ingleses, más prácticos como siempre, con un idioma inferior en vocablos al ‘rico’ castellano tienen locuciones diferenciadas de denominar al tiempo. El tiempo como medida es ‘time’, y para el asunto climático ‘weather’ con lo que se liberan confusiones.
Aquí en España la acepción meteorológica se satura en espacios televisivos y cada cadena estatal o privada ofrece su información, más o menos, enriquecida con mapas, datos y demás. Se nos habla de anticiclones (representando un tiempo estable y despejado, el que llamamos ‘buen tiempo’, la borrascas que simbolizan los tiempos revueltos, con lluvias, vientos, tormentas, huracanes, ciclones, tornados y demás formas de devastación y que llamamos ‘mal tiempo’
Pero ni el buen ni el mal tiempo es igual para cada momento o situación. Sobre todo en su afectación al campo y cultivo se necesitan de lluvias y tiempos soleados de pendiendo del proceso y momento de cada laboreo. Las propias ciudades grandes y sus tremendas ‘boinas’ de contaminación necesitan de vientos y lluvias, así como la propia limpieza de calles y alcantarillado. En tiempos de antaño las calles se regaban con mangueras saliendo el agua a cierta presión controlada por las manos del regador y a su lado un barrendero con cepillo de raíces ‘rascaba’ y frotaba los suelos dejándoles con un estado bueno de decencia. Los conductos de alcantarilla se limpiaban a menudo para que el agua caída por lluvias torrenciales fluyera continuadamente. Hogaño, hoy en día, Esos vehículos que expulsan un agua con poca fuerza y unas escobas giratorias que tratan de absorber suciedades que el ineducado público arrojamos por estos lares pero al poco de pasar estos artefactos se ve tal cual estaba, nada ha cambiado, todos sigue sucio y el alcantarillado obstruido. Muchas veces la tecnología no supone un avance y encima quita puestos de trabajo.
Es como encargar un mueble en IKEA, muy práctico por cierto o que te lo talle un ebanista (maestro carpintero) la diferencia es clara. Por supuesto la laborada mucho más cara pero la consecuencia mucho más positiva.

viernes, 1 de enero de 2016

2 DE ENERO. FECHA HISTÓRICA NACIONAL.


Acometo un tema en el que mis conocimientos, como en tantas, materias son escasos.
Me atrevo a desdecir al sabio filósofo grieto Sócrates que se le atribuye la frase de 'solo sé que no sé nada'. Ipso facto saqué la conclusión de que 'si no sabía nada ya sabía algo' por tanto una paradoja.
Aunque luego he descubierto que esta deducción particular la habían hecho ya multitud de personas. Quizás porque era como una sencilla regla de tres aplicada a la filosofía.

Si yo sé algo es gracias a un buen plan de bachillerato como fue el de 1953 en donde el estudiante de 'codos' podía aprender unos conocimientos básicos de cultura general que ya quisieran los universitarios de hoy en día.
Yo hice este bachillerato completo. Me explico, accedías a su inicio mediante un examen de ingreso a los 10 años (ignoro porque yo pude hacerlo con 9) y constaba de un bachiller elemental que eran cuatro años y que al final de estos se refrendaban con un proceso de examen de todos los años pasados en una, llamada, reválida. Al pasar ésta tenías acceso al bachiller superior que se desarrollaba en dos años y revalidarlos en otro examen de compendio. Pero aquí llegaba una variante, antes de iniciar el ciclo superior tenías que escoger entre dos ramas, Ciencias o Letras. Ambas tenían asignaturas comunes como eran lengua y literatura, historia del arte, dibujo, etc. Y luego se distinguía en que en Ciencias, se daban física, química y matemáticas y en Letras latín y griego. Latín ya se había estudiado algo el bachillerato elemental así como la elección de un idioma que estaba solo entre francés e inglés. En aquellos tiempos e ignoro su porqué un alto porcentaje de elección era francés pero en plan gramatical, leer, escribir y apenas conversación. En una palabra que hablar el idioma, para nada.
Bueno pues todo este entreacto, aviso al que no me conozca soy un tanto proustiano. El afamado francés Marcel Proust con sus 7 tomos de la Recherche (En español 'A la busca del tiempo perdido' en donde para describirte por ejemplo, un salón podía rebasar las 25 páginas. 




                                                   Marcel Proust

Pero no fui así por su influencia porque por entonces todavía no había leído su magnífica obra que recomiendo.
Entonces, previo a abordar el tema, hago mis hijuelas como ese autocar de líena de tal a tal pero que desvía su trayectoria en diversas ocasiones para llegar a puntos cercanos pero fuera de la ruta original y, entretanto, me saldo del guión y me cuesta volver a entrar.
Pues intentaré por fin ir al asunto que me mueve y dar la importancia al día que se refleja en el título.
Para muchos será bien sabido que los bereberes al mando de Tarik y Muza, el año 711, cruzaron de lo que hoy es Marruecos a las costas sureñas de España en la bahía de Cádiz, concretamente en el Puerto de Santamaría y en la desembocadura del río Salado D.Rodrigo rey visigodo hizo su defensa pero fue derrotado y a partir de ese momento los musulmanes fueron conquistando el territorio nacional a excepción de la zona de Covadonga en Asturias en donde D. Pelayo resistió la invasión.




Batalla del Guadalete


                                                  Covadonga
                                                                             



Don Pelayo

De ese momento arrancó la Reconquista que se dio por finalizada el 2 de enero de 1492, con la derrota del rey nazarí Boabdil que entrego a llaves de la ciudad a Isabel y Fernando, LOS REYES CATÓLICOS.




                                          Boabdil entrega llaves a

                                             Isabel y Fernando

 Proceso que culminó con  781 años que los musulmanes se aposentaron en la península dejando muchas huellas culturales, arquitectónicas, fuentes, jardinería, palacios, mezquitas y sobre todo en el Al Andalus (Andalucía) quedó mucho de su impronta (su huella).

1.Alhambra de noche
2.Patio de los Leones
3.Mezquita de Córdoba.





No voy a meterme en los túneles que serían inacabables de los líos generados por esta invasión algo farragoso y que sería objeto de muchos capítulos sobre acuerdos y desacuerdos entre las taifas árabes y los reinos cristianos pero esta es labor de historiadores.
Hasta he llegado a leer algo de que ciertas corrientes políticas se sienten molestas con estos datos de historias 'reales' y hago hincapié en la palabra 'real' porque eso les resulta molesto pero tampoco quiero entrar ahora a su trapo habrá capítulos aparte aunque ya dije que no me gustaban los asuntos políticos en los que en este país solo generan discusión pero no debate sino insensatez.
Solo me queda recalcar que mi idea ha sido darle a la fecha la importancia que para una gran mayoría les merecerá recordar.



DESDE MI ATALAYA

(Este fue el inicio de mi singladura en una bitácora o blog. El receptor se llamaba BLOGIA, ha perdido sus formato pero no los artículos que escribí. Trataré de ir pasando a mi BLOGGER actual, advirtiendo de mi inconstancia en la ejecución y realización del proyecto. Disculpas de antemano).
Esto lo escribí el 25 de enero de 2015, lo que deja constancia de lo que dije en su momento.

No voy a entonar excusas. Los propósitos no son lo mío. Estos días he escuchado los tópicos clásicos. 'Voy a dejar de fumar'. 'Quiero leer más' . 'Intentaré aprender algún idioma'. 'Haré dietas para estar más en forma y a tono', etc.
Todo bla, bla bla.
Siendo niñito, unos 12 años, estaba en 3º de bachillerato y un profesor de matemáticas que nos parecía supermayor por su configuración, tenía poco pelo, con gafas, bajito y con voz algo apagada aunque firme, nos dijo cara a unos vacaciones de fiestas navideñas que estaba seguro que para el próximo año íbamos a hacer planes pero que se convertirían en 'flanes' porque se quedarían tiritando igual que ese dulce si lo echas la plato y al caer oscila.
Nunca verdad más grande. Habrá excepciones que confirmen la regla pero en la mayoría de los casos se cumplirá el incumplimiento.
Ya dije en la entrada que está en sepia que no era el más adecuado para seguir planes predeterminados. Soy visceral, de impronta, de 'escurrencia', digo este palabro de invención propia porque cuando ya eres bastante mayor nuestra masa gris ya se ha exprimido lo suficiente y entonces las ocurrencias se convierten en 'escurrencias', como residuos de lo que nos queda en el interior de nuestro caletre.
Entonces, sin hacer ningún tipo de plan o previsió, trataré de hablar de asuntos varios. No me gustaría que tocaran los temas políticos, religiosos o futboleros porque ellos conllevan a mucha discrepancia y, por lo general, los españoles no sabemos discutir, en el buen y amplio sentido de la palabra, sino que nos va más pelear, imponer nuestros criterios. Tratar de convencer por 'h' o por 'b' al 'contrincante' aún a sabiendas que nadie da su brazo a torcer y genio y figura hasta la sepultura.
He leído a un columnista de un periódico algo sobre las elecciones en nuestro país y aunque pensaba lo mismo que él, no sabía expresarlo tal  como el lo dice. Literalmente 'en este país no votamos a alguien sino que lo hacemos contra alguien, bien sea personas, programas o ideas y claro así nos va nos ha ido y nos irá porque no tenemos arreglo.
D. Arturo Pérez Reverte, se puede ver en su web, lleva más de 50 capítulos de su versión de la historia de esta país, descrita con socarronería pero que no se aleja en nada de la auténtica realidad.
Recomiendo su lectura y de paso aprendemos algo de lo que ha sido nuestro devenir que a un gran porcentaje nos viene muy bien y sálvese el que pueda. A mi la historia, aunque hice ciencias siempre me gustó pero, desgraciadamente, esta tiene doble o más caras según la ideología del descriptor y claro para sacar conclusiones se deberían leer a los diferentes político-historiadores y de ese cóctel elegir el término medio que sería más acertado que los habituales partidismos. 
Más ahora que con la ruptura de bipartidismo aprobando un espectro de nuevas y revolucionarias formaciones entra nuevos 'prometedores' que todo lo van a mejorar lo que no sé es de donde van a sacar el dinero para esos ideales de poca base y sin convicción y percibo más ganas de poder y entrar a probar la tarta que hasta ahora era cosa de dos.
Bueno pues no sé lo que me saldrá de estas intenciones y menos aún si duraré mucho tiempo por este arenal para mí.
En estos propósitos no soy de los que hace camino. 
Al menos lo reconozco.
Mi gran saludo y no felicito el año porque no me gustan estos tópicos tradicionales pero si deseo un mundo feliz aunque no sea del que trató Aldous Huxley.