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| Una muestra de las varias rutas del Camino de Santiago |
Desgraciadamente
ayer, Santiago Apóstol, patrón de lo que fue España y actualmente de la Comunidad de Galicia, el
santo no evitó una gran catástrofe, además muy próxima a su domicilio. La
famosa plaza del Obradoiro, donde se ubica majestuosas catedral de la ciudad
del Campo de la Estela ,
con todo el boato de su Pórtico de la Gloria.
La
afamada plaza es la receptora, da la bienvenida a los peregrinos que por
diversos caminos completan su recorrido planteado como sacrificio o ‘pago’ de
alguna promesa cumplida.
Cada
uno puede diseñar su propio Camino de Santiago a la medida que le convenga,
aunque haya rutas históricas con recorridos muy puntualizados y atendidos.
Recurriendo
a fuentes populares y no voy a entrar en detalles puesto que cada uno puede
analizar las que menciono las propondré a modo de generalización:
- 1 Las Rutas Jacobeas
- 1.1 Los Caminos de Santiago en Galicia
- 1.2 Los Caminos de Santiago de los Franceses
- 1.3 Los Caminos de Santiago del Norte
- 1.4 Los Caminos de Santiago de la Vía de la Plata
- 1.5 Los Caminos de Santiago del Ebro
- 1.6 Los Caminos de Santiago de Castilla
- 1.7 Los Caminos de Santiago de Cataluña
- 2 Los Caminos de Santiago del Levante
Otras rutas dentro de la propia Galicia son:
- → Ir a Camino
de Santiago de los Ingleses
- → Ir a Camino de Santiago de los Portugueses: Rutas de la
Costa
- → Ir a Camino de Santiago de los Portugueses: Ruta del
Interior
- → Ir a Camino
de Santiago de la Ría de Arosa
- → Ir a Camino
de Santiago a Finisterre
En general y repito cada uno se
puede montar su propia ruta, es cuestión de buen mapa y trazar etapas con
sitios de descanso adecuado y conllevar el material que cada uno piense le
puede convenir y servir para diversos momentos.
Algo especial siempre será el
calzado. En otros tiempos, esto, pudo ser más problemático, hoy en día existen
auténticas plataformas para el cuidado de nuestro pies.
También influirá, no solo la
condición física, algo importante, sino otros factores asociados a cada
persona, como edad, enfermedades, prácticas o costumbres de caminar. Por ello
para muchos, al igual que se prepara poco a poco una maratón o larga carrera,
se pueden realizar ejercicios que nos vayan entonando para arrostrar el
planteado reto.
Una vez el preámbulo, vayamos, lo
más directamente posible, al quid de la cuestión de ese DÍA DESPUÉS.
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| (Modelo de tren Alvia de Alta Velocidad) |
Una ruta no contemplada como tal
Camino, era la del tren Alvia, de gama de Alta Velocidad que une la estación de
Madrid-Puerta de Atocha con la de El Ferrol, teniendo como casi última parada
previa la ciudad peregrina.
El viaje que iba a trasladar a unas
210 personas entre viajeros y tripulación a esa ciudad, aunque el destino final
fuera Ferrol, pero dada la fecha, Santiago de Compostela era la ciudad-destino
principal de una mayoría. Unos por trabajo, la tripulación, otros por
excursión, otros por retorno al hogar en las señeras fiestas, es decir, cada
uno con un fin diverso que estaba fuera del peregrinaje normalmente.
Dicen que es una curva muy
peligrosa pero, con la preceptiva vigente e impuesta siguiendo normas exigidas,
nada se convierte en trampa. Altos estudios de rutas contemplan a los
ingenieros nacionales para atenuar nuestra extrema orografía y siendo el
segundo país del mundo, tras China, al menos 17 veces mayor que España, con más
líneas de alta velocidad. Salvando, curvas, montañas, viaductos, etc, todos los
desniveles que nuestro suelo dificultoso reúne en cualquier ruta propuesta de
tren o carretera. Salvar todo eso nos cuesta mucho más que el mantenimiento en
la llana campiña francesa, casi toda como nuestra Mancha. Técnicamente, el sostenimiento
de estas vías dicen que sale a un promedio de unos 80.000 euros por kilómetro.
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| (Fotos del siniestro en La Voz de Galicia) |
Ayer, hubo NOTICIÓN, ya sabemos
lo que esta palabra implica en los medios de comunicación de todo tipo, GRAVE Y
EXTREMO PROBLEMA. No quiero que se me malinterprete esos sistemas están para
informar, consabido, pero si se trata de una FATAL NOTICIA, horas y horas,
palabras y palabras, repeticiones e iteraciones de datos que, a través, de todo
el día nos vienen recordando y que terminan abrumando con tanta exhibición de
siniestralidad.
No voy a reparar en mencionar
ninguna cadena o periódico. La tele tiene el privilegio de la imagen y ayer a
todos nos convirtieron en ‘expertos de todo pero sin saber, duchamente, nada’.
Los cotilleos, tema latente en
mis escritos recientes y de los que seguiré ampliando, del bar eran, bueno, me
cuesta decirlo por el delicado momento, pero rayaban en lo jocoso pero como
todos hablando a la vez pero con diferentes opiniones, insisto, de temas de los
que ni habíamos oído hablar, pues todos INGENIEROS CON 3 MASTERS AL MENOS, se
mencionaban balizas, catenarias, sistemas diversos de frenado en Alta
Velocidad, aportando las siglas técnicas pero sin comprender nada de nada, solo
que en la Tele
nos dijeron que las últimas que lleva el AVE, son las más seguras del momento y
que las del Alvia, indiscutibles, si se contemplan las directrices
profesionales que todo técnico debe observar (el maquinista Garzón con una
carrera profesional de 30 años tendrá la suficiente capacidad para estos
cometidos, el juez dice no nos adelantemos hasta tener una confesión
convincente, puede haber estudios psicológicos puntuales que ya no van a
solucionar la tragedia pero esclarecerán prevenciones venideras, la vida sigue
y los fallos continuarán, cuando no sean de un color serán de otro). Si el
profesional no se atiene y si no cumple, pues ya se saben los resultados,
nefastos y ya surge ¿Y por qué no llevan todos los sistemas más seguros?
Técnicamente, un maquinista de
Alta Velocidad ponía un ejemplo sencillo, en vivo y en directo, en cada automóvil y dependiendo de la gama y
el tiempo en funcionamiento, los sistemas de frenado son más o menos
eficientes. En la Fórmula
1, pruebas continuas de todo tipo con superdotados ingenieros, cada uno en su
gama y hay fallos ¡joder!, no busquemos la perfección, esa palabra es un
eufemismo maldit.
¿Por qué no llevan el mejor
sistema todos los que tienen vehículo? Algo tan sencillo como cuestión de
economía a más calidad mayor precio.
Una desafortunada socialista de la Asamblea de Madrid, colgó
en las redes sociales que eso había sido producto de los recortes del gobierno,
hasta sus colegas de partido le han hecho rectificar y la muy p… se defiende
diciendo que ‘el que tiene boca se equivoca’, ¿es una equivocación involucrar
la política con un desastre de tamaña cuantía humana y material?
Pero ello siempre a lo suyo.
Cuando no es uno es otro no pierden ripio para ‘ridiculizarse’ pero agitan
claro que es lo que importa, son profesionales del malmeter y provocar.
Resaltan y mucho, la solidaridad
humana ante estas desventuras. Algo innegable. Se carece de adhesión cuando,
aunque el asunto sea importante no medien desgracias humanas pero ante ello,
hasta los más radicales hacen objetivo y causa común, en algún caso será por
salir en la foto, no dudemos que a río revuelto…
Pero no seré yo el que quiera
quitar a nadie su buena voluntad, participe como participe.
No voy a entrar en datos ya
sabidos, como fallecidos, heridos críticos, los aún no identificados. Tampoco
hablaré de lo que tampoco sé, de aspectos técnicos, doctores tiene la iglesia.
Solo he pretendido dar mi visión
de los hecho y de cómo he visto las reacciones variadas del pueblo de a pie.
El que vayan a cumplimentar,
Reyes, Príncipes, Gobierno, Oposición, partidos en general, sindicatos y demás
‘asociaciones’ forma parte de in protocolo generalizado y establecido y no
volvamos al odioso NUNCA MAIS (tergiversadora expresión de condena política sin
base alguna pero manipuladora en manos de quienes la utilizan)
Al pan pan, al vino vino y
¡dejémonos de hostias ventajistas!.
Lloremos por ellos, los que se
fueron y los que quedan en malas condiciones y los sobrevivientes que tengan
moral y redaños para continuar su vida normalizada lo antes posible.
Es mi modesto homenaje.



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