viernes, 26 de julio de 2013

EL DÍA DESPUÉS – 26/07/13


 

 



Una muestra de las varias rutas del Camino de Santiago

 

Desgraciadamente ayer, Santiago Apóstol, patrón de lo que fue España y actualmente de la Comunidad de Galicia, el santo no evitó una gran catástrofe, además muy próxima a su domicilio. La famosa plaza del Obradoiro, donde se ubica majestuosas catedral de la ciudad del Campo de la Estela, con todo el boato de su Pórtico de la Gloria.

La afamada plaza es la receptora, da la bienvenida a los peregrinos que por diversos caminos completan su recorrido planteado como sacrificio o ‘pago’ de alguna promesa cumplida.

Cada uno puede diseñar su propio Camino de Santiago a la medida que le convenga, aunque haya rutas históricas con recorridos muy puntualizados y atendidos.

Recurriendo a fuentes populares y no voy a entrar en detalles puesto que cada uno puede analizar las que menciono las propondré a modo de generalización:

 


Otras rutas dentro de la propia Galicia son:


En general y repito cada uno se puede montar su propia ruta, es cuestión de buen mapa y trazar etapas con sitios de descanso adecuado y conllevar el material que cada uno piense le puede convenir y servir para diversos momentos.

Algo especial siempre será el calzado. En otros tiempos, esto, pudo ser más problemático, hoy en día existen auténticas plataformas para el cuidado de nuestro pies.

También influirá, no solo la condición física, algo importante, sino otros factores asociados a cada persona, como edad, enfermedades, prácticas o costumbres de caminar. Por ello para muchos, al igual que se prepara poco a poco una maratón o larga carrera, se pueden realizar ejercicios que nos vayan entonando para arrostrar el planteado reto.

Una vez el preámbulo, vayamos, lo más directamente posible, al quid de la cuestión de ese DÍA DESPUÉS.



(Modelo de tren Alvia de Alta Velocidad)



Una ruta no contemplada como tal Camino, era la del tren Alvia, de gama de Alta Velocidad que une la estación de Madrid-Puerta de Atocha con la de El Ferrol, teniendo como casi última parada previa la ciudad peregrina.

El viaje que iba a trasladar a unas 210 personas entre viajeros y tripulación a esa ciudad, aunque el destino final fuera Ferrol, pero dada la fecha, Santiago de Compostela era la ciudad-destino principal de una mayoría. Unos por trabajo, la tripulación, otros por excursión, otros por retorno al hogar en las señeras fiestas, es decir, cada uno con un fin diverso que estaba fuera del peregrinaje normalmente.

Dicen que es una curva muy peligrosa pero, con la preceptiva vigente e impuesta siguiendo normas exigidas, nada se convierte en trampa. Altos estudios de rutas contemplan a los ingenieros nacionales para atenuar nuestra extrema orografía y siendo el segundo país del mundo, tras China, al menos 17 veces mayor que España, con más líneas de alta velocidad. Salvando, curvas, montañas, viaductos, etc, todos los desniveles que nuestro suelo dificultoso reúne en cualquier ruta propuesta de tren o carretera. Salvar todo eso nos cuesta mucho más que el mantenimiento en la llana campiña francesa, casi toda como nuestra Mancha. Técnicamente, el sostenimiento de estas vías dicen que sale a un promedio de unos 80.000 euros por kilómetro.
 
 
(Fotos del siniestro en La Voz de Galicia)
 
 
 
 
 
 

Ayer, hubo NOTICIÓN, ya sabemos lo que esta palabra implica en los medios de comunicación de todo tipo, GRAVE Y EXTREMO PROBLEMA. No quiero que se me malinterprete esos sistemas están para informar, consabido, pero si se trata de una FATAL NOTICIA, horas y horas, palabras y palabras, repeticiones e iteraciones de datos que, a través, de todo el día nos vienen recordando y que terminan abrumando con tanta exhibición de siniestralidad.

No voy a reparar en mencionar ninguna cadena o periódico. La tele tiene el privilegio de la imagen y ayer a todos nos convirtieron en ‘expertos de todo pero sin saber, duchamente, nada’.

Los cotilleos, tema latente en mis escritos recientes y de los que seguiré ampliando, del bar eran, bueno, me cuesta decirlo por el delicado momento, pero rayaban en lo jocoso pero como todos hablando a la vez pero con diferentes opiniones, insisto, de temas de los que ni habíamos oído hablar, pues todos INGENIEROS CON 3 MASTERS AL MENOS, se mencionaban balizas, catenarias, sistemas diversos de frenado en Alta Velocidad, aportando las siglas técnicas pero sin comprender nada de nada, solo que en la Tele nos dijeron que las últimas que lleva el AVE, son las más seguras del momento y que las del Alvia, indiscutibles, si se contemplan las directrices profesionales que todo técnico debe observar (el maquinista Garzón con una carrera profesional de 30 años tendrá la suficiente capacidad para estos cometidos, el juez dice no nos adelantemos hasta tener una confesión convincente, puede haber estudios psicológicos puntuales que ya no van a solucionar la tragedia pero esclarecerán prevenciones venideras, la vida sigue y los fallos continuarán, cuando no sean de un color serán de otro). Si el profesional no se atiene y si no cumple, pues ya se saben los resultados, nefastos y ya surge ¿Y por qué no llevan todos los  sistemas más seguros?

Técnicamente, un maquinista de Alta Velocidad ponía un ejemplo sencillo, en vivo y en directo,  en cada automóvil y dependiendo de la gama y el tiempo en funcionamiento, los sistemas de frenado son más o menos eficientes. En la Fórmula 1, pruebas continuas de todo tipo con superdotados ingenieros, cada uno en su gama y hay fallos ¡joder!, no busquemos la perfección, esa palabra es un eufemismo maldit.

¿Por qué no llevan el mejor sistema todos los que tienen vehículo? Algo tan sencillo como cuestión de economía a más calidad mayor precio.

Una desafortunada socialista de la Asamblea de Madrid, colgó en las redes sociales que eso había sido producto de los recortes del gobierno, hasta sus colegas de partido le han hecho rectificar y la muy p… se defiende diciendo que ‘el que tiene boca se equivoca’, ¿es una equivocación involucrar la política con un desastre de tamaña cuantía humana y material?

Pero ello siempre a lo suyo. Cuando no es uno es otro no pierden ripio para ‘ridiculizarse’ pero agitan claro que es lo que importa, son profesionales del malmeter y provocar.

Resaltan y mucho, la solidaridad humana ante estas desventuras. Algo innegable. Se carece de adhesión cuando, aunque el asunto sea importante no medien desgracias humanas pero ante ello, hasta los más radicales hacen objetivo y causa común, en algún caso será por salir en la foto, no dudemos que a río revuelto…

Pero no seré yo el que quiera quitar a nadie su buena voluntad, participe como participe.

No voy a entrar en datos ya sabidos, como fallecidos, heridos críticos, los aún no identificados. Tampoco hablaré de lo que tampoco sé, de aspectos técnicos, doctores tiene la iglesia.

Solo he pretendido dar mi visión de los hecho y de cómo he visto las reacciones variadas del pueblo de a pie.

El que vayan a cumplimentar, Reyes, Príncipes, Gobierno, Oposición, partidos en general, sindicatos y demás ‘asociaciones’ forma parte de in protocolo generalizado y establecido y no volvamos al odioso NUNCA MAIS (tergiversadora expresión de condena política sin base alguna pero manipuladora en manos de quienes la utilizan)

Al pan pan, al vino vino y ¡dejémonos de hostias ventajistas!.

Lloremos por ellos, los que se fueron y los que quedan en malas condiciones y los sobrevivientes que tengan moral y redaños para continuar su vida normalizada lo antes posible.

Es mi modesto homenaje.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario