domingo, 28 de julio de 2013

COTILLEOS PLAYA (IV) ‘ANEXO’ – 27/03/2013


 
(Valeria actual, Valeria modelo, Valeria niña, mutación trágica de una persona)
 

La última serie ce ‘COTILLEOS’, la dediqué a los practicados en playa u hoteles vacacionales playeros en donde te reencuentras año tras año con adictos al lugar y que, precisamente, por este motivo, la ‘coincidencia’, casi forzada en ocasiones se produce. Me explico, en parejas con niños de determinadas edades, durante el verano, sea julio, agosto o septiembre, como meses tradicionales, las parejas van haciendo conocimiento a través de sus pequeños, ellos juegan, tienen actividades guiadas, se bañan en la piscina o van con los padres a la playa que, en mi caso, está saliendo de la puerta del jardín-piscina y cruzando el peatonal paseo marítimo, llegas a unos 6  escalones que te ponen ya en la arena. En esta zona del Barracuda, tienes unos 50 metros de arenilla pardo grisácea, un cierto tono oscuro que no es, es precisamente, el indicio de un fino suelo arenoso, tampoco es feo y mientras las plantas de tus pies soportan el calorcillo extremo de esa arena ya calentada, aprietas paso para llegar a zona húmeda que mitigue el calentamiento. En muchos casos, unos con sombrilla protectora sobre todo para niños más pequeños, los que se mueven y juegan son más difíciles de ubicar en sombras. Juegan con la arena, pisan el borde del agua, los matrimonios comentan y se unen a los niños para acompañarlos en el baño. Sueles ser aguas tranquilas aunque la playa al no ser natural, está dragada, según el oleaje presenta o no baches, con algo de piedrecilla y conchas antes de adentrarte en el agua. Nada demasiado engorroso.

Tras estos baños de mar, vuelta a jardín piscina, ducha y quitado del barrillo arenoso y chapuzón piscinero, después al aperitivo en el bien montado bar próximo a la piscina. Yo tengo mi rincón, salvo que me lo quiten, desde donde divisas todo el panorama de hamacas, sombrillas, bañistas y al fondo la playa y mi ‘estanque’ como le llamo al plácido mar que practica su vals de olas.

A este abundamiento del que ya comenté sus circunstancias en escrito anterior quiero hacer una precisión.


19.12.2012 | 11.58

 

 



La tragedia de la mujer más delgada del mundo

Vea el video. Esta es la historia desesperadamente triste de la mujer más delgada en el mundo, que pesa tan sólo 26 kilos después de años de dietas extremas. Pero en lugar de sentir lástima de sí misma, la rusa Valeria Levitin, de 39 años, afirma que su figura demacrada debe ser una llamada severa de atención para las niñas y adolescentes que quieren ser delgadas.
A pesar de que sus desórdenes alimenticios la tuvieron al borde de la muerte, Levitin afirma que es admirada por varias jóvenes, quienes la han contactado para pedirle consejos para adelgazar, sin embargo, ella se ha mostrado renuente a asesorarlas, ya que no quiere que nadie más pase por su misma pesadilla.

"He recibido correos electrónicos de jóvenes que quieren que les enseñe a ser como yo.  Todas las cartas son de mujeres que rondan los 20 y que me ven como una inspiración. Es por ello que llevo a cabo una campaña contra la anorexia. No les enseñaré como morir. No es un juego, no es una broma, es su vida", señaló.

Levitin recuerda que su infierno comenzó en su adolescencia y aún no olvida el gran daño que se hizo y a su familia, situación por la que ahora trata de aportar su granito de arena para evitar que más jóvenes destruyan su vida por su obsesión con el peso y la figura perfecta.

"Quiero compartir mi historia para ayudar a los enfermos y a sus familias para que no repitan mis errores. Quiero que los jóvenes vivan felices y  saludables. La anorexia me volvió solitaria, fea y repulsiva", reconoció Levitin, quien nació en Rusia, pero reside en Mónaco.

"Es muy complicado tener una relación sentimental cuando no puedes compartir con tu pareja varias cosas, como ir a restaurantes o disfrutar la vida. La gente no quiere estar cerca de alguien que no está bien o es pesimista", sostiene.

Levitin responsabiliza a su madre de lo que le ha pasado, al no querer que tuviera sobrepeso.

"Me hacía pesarme regularmente para comprobar que no había subido de peso. Yo era una niña y ella quería que fuera perfecta", relató la joven, quien al mudarse a Estados Unidos con su familia cuando tenía 16 años, sintió la necesidad de adelgazar para ser aceptada.

"Quería ser como las demás y yo pensé que si perdía peso sería aceptada. Comencé a evitar ciertos alimentos de mi dieta, no comía azucares o carbohidratos. Hubo un momento en que caí en un círculo vicioso y se potenció mi necesidad de perder peso. Ahora es muy complicado que logre recuperar mi peso, ya que mi organismo no puede procesar algunos alimentos".

La ironía es que hoy, después de cortar ciertos alimentos durante tanto tiempo, su cuerpo es intolerante a ellos y no podía procesar incluso si quisiera.

Levitin dice que el problema es más de una "falta de armonía entre el cuerpo y el alma".

Hoy Valeria Levitin toma suplementos para contrarrestar el riesgo de hematomas y evita situaciones en las que su cuerpo pueda recibir algún golpe.

"Me encantaría tener una familia, porque siento que tengo mucho que dar. Pero, obviamente, no sería justo para tener un bebé cuando estoy enferma. No sería justo para el niño”, sostuvo.

"Quiero hacer frente a la anorexia. Nunca he renunciado a nada en mi vida y no voy a renunciar ahora”, concluye.

 

 

 
 
 
 
No es, precisamente, un comentario muy agradable pero lo he vivido in situ. En recepción ya me habían advertido de la estancia de una mujer extremadamente delgada y, negativamente, pintoresca.

Una noche estaba en el bar-piscina, donde celebran los bailes nocturnos y llevaba un vestido largo pero ya se intuía una delgadez extrema, su rostro marrón oscuro y horrendo, en lo demacrado y huesudo.

Pero la cosa todavía se agravó más cuando al día siguiente veo que se dirige hacia la playa en bikini, una horrenda y delgada línea marrón fina. Esqueleto ‘barnizado’ en marrón chocolate, aristas por huesos, todo lo dicho es poco.

Resulta que buscando en Google como ‘mujer más delgada del mundo’ sale una web que contiene fotos y vídeo de esta persona.

Fue una niña guapa, después modelo de profesión y no precisamente de extremada delgadez pero ahora a sus 39 años pesa 26 kilogramos se llama Valeria y es rusa y escribe artículos para la juventud advirtiéndole de los malos resultados que puede llegar a provocar una anorexia galopante.

Ella dice tener asumida su vida y no tener complejos pero le gusta advertir del peligro y mal ejemplo que representa su cuerpo. Echa mucha culpa al cuidado que ejerció su madre sobre ella.

Para remate, el penúltimo día de mi estancia, doy al ascensor en la planta 7ª para bajar al bar a tomar un vino Barbadillo antes de la cena, y de la 9ª bajaba la señora, así que la tuve por compañía las 7 plantas, no contesto a mi saludo ni a mi despedida pero mis ojos no sabían donde mirar para que no se posaran sobre la ‘triste figura en mujer’

Es una anécdota curiosa pero hubiera querido no ser testigo tan directo.

Ved y opinad.

viernes, 26 de julio de 2013

EL DÍA DESPUÉS – 26/07/13


 

 



Una muestra de las varias rutas del Camino de Santiago

 

Desgraciadamente ayer, Santiago Apóstol, patrón de lo que fue España y actualmente de la Comunidad de Galicia, el santo no evitó una gran catástrofe, además muy próxima a su domicilio. La famosa plaza del Obradoiro, donde se ubica majestuosas catedral de la ciudad del Campo de la Estela, con todo el boato de su Pórtico de la Gloria.

La afamada plaza es la receptora, da la bienvenida a los peregrinos que por diversos caminos completan su recorrido planteado como sacrificio o ‘pago’ de alguna promesa cumplida.

Cada uno puede diseñar su propio Camino de Santiago a la medida que le convenga, aunque haya rutas históricas con recorridos muy puntualizados y atendidos.

Recurriendo a fuentes populares y no voy a entrar en detalles puesto que cada uno puede analizar las que menciono las propondré a modo de generalización:

 


Otras rutas dentro de la propia Galicia son:


En general y repito cada uno se puede montar su propia ruta, es cuestión de buen mapa y trazar etapas con sitios de descanso adecuado y conllevar el material que cada uno piense le puede convenir y servir para diversos momentos.

Algo especial siempre será el calzado. En otros tiempos, esto, pudo ser más problemático, hoy en día existen auténticas plataformas para el cuidado de nuestro pies.

También influirá, no solo la condición física, algo importante, sino otros factores asociados a cada persona, como edad, enfermedades, prácticas o costumbres de caminar. Por ello para muchos, al igual que se prepara poco a poco una maratón o larga carrera, se pueden realizar ejercicios que nos vayan entonando para arrostrar el planteado reto.

Una vez el preámbulo, vayamos, lo más directamente posible, al quid de la cuestión de ese DÍA DESPUÉS.



(Modelo de tren Alvia de Alta Velocidad)



Una ruta no contemplada como tal Camino, era la del tren Alvia, de gama de Alta Velocidad que une la estación de Madrid-Puerta de Atocha con la de El Ferrol, teniendo como casi última parada previa la ciudad peregrina.

El viaje que iba a trasladar a unas 210 personas entre viajeros y tripulación a esa ciudad, aunque el destino final fuera Ferrol, pero dada la fecha, Santiago de Compostela era la ciudad-destino principal de una mayoría. Unos por trabajo, la tripulación, otros por excursión, otros por retorno al hogar en las señeras fiestas, es decir, cada uno con un fin diverso que estaba fuera del peregrinaje normalmente.

Dicen que es una curva muy peligrosa pero, con la preceptiva vigente e impuesta siguiendo normas exigidas, nada se convierte en trampa. Altos estudios de rutas contemplan a los ingenieros nacionales para atenuar nuestra extrema orografía y siendo el segundo país del mundo, tras China, al menos 17 veces mayor que España, con más líneas de alta velocidad. Salvando, curvas, montañas, viaductos, etc, todos los desniveles que nuestro suelo dificultoso reúne en cualquier ruta propuesta de tren o carretera. Salvar todo eso nos cuesta mucho más que el mantenimiento en la llana campiña francesa, casi toda como nuestra Mancha. Técnicamente, el sostenimiento de estas vías dicen que sale a un promedio de unos 80.000 euros por kilómetro.
 
 
(Fotos del siniestro en La Voz de Galicia)
 
 
 
 
 
 

Ayer, hubo NOTICIÓN, ya sabemos lo que esta palabra implica en los medios de comunicación de todo tipo, GRAVE Y EXTREMO PROBLEMA. No quiero que se me malinterprete esos sistemas están para informar, consabido, pero si se trata de una FATAL NOTICIA, horas y horas, palabras y palabras, repeticiones e iteraciones de datos que, a través, de todo el día nos vienen recordando y que terminan abrumando con tanta exhibición de siniestralidad.

No voy a reparar en mencionar ninguna cadena o periódico. La tele tiene el privilegio de la imagen y ayer a todos nos convirtieron en ‘expertos de todo pero sin saber, duchamente, nada’.

Los cotilleos, tema latente en mis escritos recientes y de los que seguiré ampliando, del bar eran, bueno, me cuesta decirlo por el delicado momento, pero rayaban en lo jocoso pero como todos hablando a la vez pero con diferentes opiniones, insisto, de temas de los que ni habíamos oído hablar, pues todos INGENIEROS CON 3 MASTERS AL MENOS, se mencionaban balizas, catenarias, sistemas diversos de frenado en Alta Velocidad, aportando las siglas técnicas pero sin comprender nada de nada, solo que en la Tele nos dijeron que las últimas que lleva el AVE, son las más seguras del momento y que las del Alvia, indiscutibles, si se contemplan las directrices profesionales que todo técnico debe observar (el maquinista Garzón con una carrera profesional de 30 años tendrá la suficiente capacidad para estos cometidos, el juez dice no nos adelantemos hasta tener una confesión convincente, puede haber estudios psicológicos puntuales que ya no van a solucionar la tragedia pero esclarecerán prevenciones venideras, la vida sigue y los fallos continuarán, cuando no sean de un color serán de otro). Si el profesional no se atiene y si no cumple, pues ya se saben los resultados, nefastos y ya surge ¿Y por qué no llevan todos los  sistemas más seguros?

Técnicamente, un maquinista de Alta Velocidad ponía un ejemplo sencillo, en vivo y en directo,  en cada automóvil y dependiendo de la gama y el tiempo en funcionamiento, los sistemas de frenado son más o menos eficientes. En la Fórmula 1, pruebas continuas de todo tipo con superdotados ingenieros, cada uno en su gama y hay fallos ¡joder!, no busquemos la perfección, esa palabra es un eufemismo maldit.

¿Por qué no llevan el mejor sistema todos los que tienen vehículo? Algo tan sencillo como cuestión de economía a más calidad mayor precio.

Una desafortunada socialista de la Asamblea de Madrid, colgó en las redes sociales que eso había sido producto de los recortes del gobierno, hasta sus colegas de partido le han hecho rectificar y la muy p… se defiende diciendo que ‘el que tiene boca se equivoca’, ¿es una equivocación involucrar la política con un desastre de tamaña cuantía humana y material?

Pero ello siempre a lo suyo. Cuando no es uno es otro no pierden ripio para ‘ridiculizarse’ pero agitan claro que es lo que importa, son profesionales del malmeter y provocar.

Resaltan y mucho, la solidaridad humana ante estas desventuras. Algo innegable. Se carece de adhesión cuando, aunque el asunto sea importante no medien desgracias humanas pero ante ello, hasta los más radicales hacen objetivo y causa común, en algún caso será por salir en la foto, no dudemos que a río revuelto…

Pero no seré yo el que quiera quitar a nadie su buena voluntad, participe como participe.

No voy a entrar en datos ya sabidos, como fallecidos, heridos críticos, los aún no identificados. Tampoco hablaré de lo que tampoco sé, de aspectos técnicos, doctores tiene la iglesia.

Solo he pretendido dar mi visión de los hecho y de cómo he visto las reacciones variadas del pueblo de a pie.

El que vayan a cumplimentar, Reyes, Príncipes, Gobierno, Oposición, partidos en general, sindicatos y demás ‘asociaciones’ forma parte de in protocolo generalizado y establecido y no volvamos al odioso NUNCA MAIS (tergiversadora expresión de condena política sin base alguna pero manipuladora en manos de quienes la utilizan)

Al pan pan, al vino vino y ¡dejémonos de hostias ventajistas!.

Lloremos por ellos, los que se fueron y los que quedan en malas condiciones y los sobrevivientes que tengan moral y redaños para continuar su vida normalizada lo antes posible.

Es mi modesto homenaje.

 

 

lunes, 22 de julio de 2013

COTILLEOS PLAYEROS (IV) – 18/07/13



 








(Playa Carihuela Torremolinos)


 (Playa y chiringuito La Jábega)
 

Cualquier tema sobre el que te planteas comentar pero sin tener un determinado guión al estilo de una novela, cuento o relato tiene muchas opciones de derivar por diversos senderos como si del mismo tronco salieran heterogéneas ramas que nos obsequiarán con variados frutos en un estilo orgánico de injertos que produjeran variopintas especies de bayas.

Puede resultar un batiburrillo de narraciones pero sin olvidar que proceden de raíces con similares pretensiones aunque de diverso tono o contenido.

Al haber estado, recientemente, en uno de ‘mis cambios de aire’ anuales, que no vacaciones porque estas son las que ejercen actividad laboral y yo ya hace 14 años que me ‘invitaron’ a dejar mi puesto de trabajo, les salía caro, sumaba trienios, etc y prefirieron ir perdiendo experiencia pero tampoco sustituida, ni mucho menos, por savia nueva, calculo que por cada 5 ‘obsoletos’ entraron 1 o 2 becarios, con carrera recién acabada y tal como se estudia en España, experiencia laboral nula pero la informática estaba empezando a dar sus frutos eliminando personal, aunque con grandes problemas pues tampoco los programas tenían práctica alguna y no pocos dineros costaron aquellos primeros errores, aunque con el paso del tiempo siguen suponiendo un alto coste. Si se va la luz, no tenemos velas y si las tenemos no sabemos donde las pusimos y hay que localizarlas, encima, a oscuras.

 


(Amanecer nuboso)




 
Bueno pues al retorno de ‘mi hotel’ y sobre todo en los meses de julio y agosto te das cuenta de que esos que ya conoces de hace ya años, son intercambiadores de las novedades acaecidas en el transcurso del año. Antes estancias de 15 o 20 días, ahora, raspando, la semana pero nadie menciona que es que no hay para más, sino que en el trabajo no han podido compaginar días, que si los chicos cada día les va gustando menos repetir porque se van haciendo mayores, etc.

El caso es no reconocer esa famosa crisis que muchos pretenden esconder.

Pues aquí, sucede que te hacen ‘encuestas’ para que les cuentes de todo, si hablas de algún problema, se ‘compadecen y te animan’, si hablas de algún éxito, lo ‘celebran’, lo dedos siempre cruzados por detrás. Lo dijo Díaz Plaja en ‘Los españoles y los 7 pecados capitales’, el aventajado de los españoles es la ‘envidia’.

Nos metemos todos en el mismo saco pero excepciones confirman reglas. Hay gente que te hacen una especie de radiografía, hasta recuerdan relojes, bañadores, atuendos en general. Yo nunca presté atención a ello pero también es verdad que hay personas que las conoces desde hace 10 años y llevan la misma indumentaria. Yo creo que la apartan cuando llegan a casa y dicen hasta el próximo año.

Esto ocurre también en la playa pero a mi aunque me encanta el mar soy de poca arena, la suficiente para acercarme a la orilla y luego volver. La arena es intrusa, se filtra por todos los resquicios y eso que donde yo voy, la arena no es, precisamente, finísima ni clara, más bien oscura. El personal tiene tendencia a buscar un lugar para montar su campamento y así durante los días que están y como, ya digo, somos repetitivos pues se encuentran con los del año pasado, el de Córdoba y el de Logroño y se dan todo tipo de reseñas para actualizar página. En una palabra y a lo que iba ‘COTILLEO PLAYERO ANUAL’.

(Continuará…)

 

 
 

viernes, 19 de julio de 2013

COTILLEOS DE BARRIO (III) – 01/07/2013


 


 

Nota: Debo avisar de mi perniciosa inconstancia en el seguimiento de escritos al blog.

Larga experiencia, desde 2005 a 2013 he publicado en el primero y único que tuve hasta entrar en este lugar que veo me ofrece mejores posibilidades de presentaciones y ‘adornos’, quizás para algunos, recargados pero a mí le añaden un ingrediente de alegría.

Entonces para no ser menos, en esta serie que me he planteado sobre ‘cotilleos’ y que me van llegando recuerdos y vivencias, escribí el siguiente artículo que al irme el día 3 no publiqué, trataré de ir cogiendo el hilo.

 




 

La continuación del tema propuesto deriva en diversos vericuetos e hijuelas. Como no tenía programado el asunto, carecía de un boceto ordenado, me tengo que servir de buscar en ese baúl pero a ciegas, palpando a tientas con mis manos.

Entonces, retrocediendo pero a épocas vividas, recuerdo que, al retornar de mis años barceloneses, con 9 años volvimos al modesto piso alquilado en la calle Ciudad Real, en la que nací, como era normal en la época, casualmente, la comadrona colegiada que atendió a la Sra. Teo, mi madre, era la vecina del piso de debajo de mi casa, Dª Felisa Celorrio, ‘aparente marimacho’, grandona, pelo rufo plateado y predecesora de la Montiel, se endilgaba unos habanos no sé si caros pero era una locomotora andante, pues con sus manazas salió mi cuerpecillo, ignoro el peso pero dijo mi madre que lo normal en un niño.

Bien pues al haber sido urbanita, vida infantil a caballo entre Barcelona y Madrid, no conocí un auténtico pueblo rural hasta los 11 años. Esto tiene un nexo con lo que a continuación expreso.

Instalado en Madrid, definitivamente, al llegar aquellos sofocantes estíos del poblachón manchego (Madrid para más detalles), las casas carecían de cualquier respiro. La corriente establecida entre dos ventanas de opuesta orientación. Los muros de las casas al tener un gran espesor, contribuían al no excesivo calentamiento, pero ‘las calores’ invadían las viviendas. Poca luz, sin televisión, unos armatostes radiofónicos que eran el entretenimiento del vulgo, con sus seriales, concursos de cánticos, etc.

Llegada la caída de la tarde, poco a poco empezaban a bajar mujeres, con sillitas de madera, en patas y respaldo y enea para el asiento. Botijos amarillos, los más normales y color teja de barro más refinado, que se compraban, sobretodo a los botijeros extremeños que los traían en alforjas o artolas entre mucha paja para evitar su rotura y clamaban por las calles ‘el botijherooooooooo’. Con el tiempo me he enterado que el mayor productor de botijos fue un pueblo cordobés llamado La Rambla que contó con más de 800 alfarerías de botijos y otros recipientes.

 



 

A esto botijos de de agua refrescada en los poyetes de las ventanas, también se unía alguna gaseosa y después cuando se unía algún hombre, al contertulio, aparecían las preparadas botas que ‘hacían’ con su pez o brea interior un agradable vino.

Pues estos mentideros eran ‘fábrica’ de noticias de lo acontecido durante el día, cada corresponsal aportaba el fruto de sus pesquisas, no descuidando la entrada y salida de cada vecino, obligado a saludar, claro está, a esas ‘doctoras autolincenciadas en cotilleo. Los que pasábamos por esa ‘pasarela’ éramos saludados con cierto aire de fingimiento y tras pasar la barrera, te ‘hacían el traje completo’ y a la medida de cada ‘costurera’.

Si alguien lucía algún atuendo, algo más, fuera de lo habitual, salía enseguida ‘¿de dónde lo sacarán?

 



 

Generalmente, estas persona, tenían cuenta de crédito abierta en los coloniales o tiendas de ultramarinos e iban liquidando semanalmente, (solían cobrar los obreros en estas etapas) lo pactado con el del guardapolvos gris y lapicero en oreja que, generalmente, hacía algún añadido a las cuentas pendientes ¡coño, los intereses como siempre hicieron los prestamistas! y no carentes de razón puesto que ellos anticipaban los productos y a riesgo de alguna quebranto, con o sin duelo, como el plato típico manchego que se menciona en el gran libro de cocina que es El Quijote.

Y así iban pasando las acaloradas noches veraniegas …

(abundaré en más detalles sobre el asunto que me va sobreviniendo tal cual escribo…)

(Continuará…)