martes, 1 de julio de 2014

YO HABITO.1- 08/03/2014







Iniciemos, yo habito, moro, resido, vivo, anido, paro y mil sinónimos más en, vamos por partes, el barrio número 23 de Madrid que se llama Chopera, en el distrito de Arganzuela,



Situado a 2,5 kilómetros de la famosa Puerta del Sol, en cuyo lugar se halla el popular  “Kilómetro 0” que representa el punto de partida de todas las carreteras radiales que se dirigen a los varios puntos cardinales, simples y compuestos de nuestra geografía llamada ‘piel de toro’ por la similitud que tendría la piel de este bóvido.




Realmente, el centro geográfico de España se dice que está en el término de Getafe en un cerro conocido como el de los Ángeles, coronado por una ermita dedicada a Nta. Sra. de los Ángeles (s.XV) y monumento al Sagrado Corazón de Jesús inaugurado por D.Alfonso XIII en 1.919.






Las laderas del cerro están arboladas por pino carrasco y cuenta con merenderos, bar, parques infantiles y diversas zonas de ocio que concretan que no solo es peregrinación religiosa, yo fui, jovencito, con colegas andando los 12 kilómetros que nos separan por una promesa más ya con las dotaciones que cuenta también sirve como ir de festejo gastronómico y de ocio. Pero como, casi siempre surge la pugna por adjudicarse ese galardón egocéntrico, la próxima localidad de Pinto, conocida bien por la frase ‘entre Pinto y Valdemoro’ cuyo significado es como estar indeciso y también estar loco, ya que entre estos próximos municipios existía un manicomio. Entonces Pinto aduce sus razones. ¿Quién tendrá razón?




‘Chi lo sa’, expresión italiana, usada mucho en Argentina que tiene el significado literal de ‘¿y quién lo sabe?’ o ‘cualquiera sabe’ nadie dará su brazo a torcer.

Una vez realizada una exposición del lugar de mi entorno quiero dar a conocer algunas cosillas que destacan en el Distrito de Arganzuela.

Comencemos por decir que la villa y corte de Madrid que no ciudad (aunque si se la conozca como tal) está dividida en 21 distritos y cada distrito tiene sus barrios oficiales, estos son los reconocidos por el Ayuntamiento aunque hay otros oficiosos que los mencionan sus vecindarios.

Hablaré, lógicamente, de Arganzuela. Sus barrios reconocidos son, Acacias, Chopera (en donde se encuentra la calle donde está mí casa, Eugenio Sellés (político y escritor de mediados del s.XIX),






Imperial, Delicias, Legazpi, Moguer y Atocha.








Los distritos, todos, tienen sus Juntas Municipales, divisiones administrativas del Ayuntamiento de Madrid, en cada uno de sus distritos y en cada una de estas Juntas hay un equipo de gobierno representado, en número proporcional, por concejales de los diversos partidos votados.

En Arganzuela, tiene mayoría el Partido Popular, igual que en el gobierno de Madrid capital y comunidad. Las concejalías se ocupan de los diversos asuntos propios de una, digamos, ciudad en pequeño, observemos y recalquemos que somos unos 150.000 habitantes, cifra que no se alcanza en muchas capitales de provincia. La extensión del distrito son 6,55 km2.

La Junta Municipal de Arganzuela se ubica en el barrio de Chopera y tiene un espléndido recinto de estilo mudéjar, del que en otro apartado haremos detalle, también se conoce a la edificación como Casa del Reloj, dado que en su torre existe un reloj que en las horas y medias horas, doblan sus campanas y siendo muy curioso el repiqueteo de las 12 del mediodía cuando la finalizar la última campanada se inicia una melodía del carrillón con el chotis (típica música y baile tradicional madrileño) de nombre MADRID, curiosamente escrito por el mexicano Agustín Lara.



(Este es el inicio de una nueva serie.)